El Salvador: jóvenes le exigen al Gobierno oportunidades para no emigrar

Mundo

Unas dos mil personas de comunidades pobres marcharon desde el paso fronterizo de Las Chinamas por la integración del país. En las redes sociales impulsaron el hashtag #MeQuedoEnElSalvador.

Más de dos mil personas se movilizaron este sábado en El Salvador desde un paso fronterizo con Guatemala para reclamarle al Gobierno nacional medidas que impulsen el desarrollo social y que eviten la emigración.

La protesta fue denominada como la caravana al revés, en una alusión a la intensa movilización de personas que frecuentemente emprenden camino a pie hacia el límite entre México y Estados Unidos para intentar ingresar a este último territorio.

Unidos bajo el lema "Me quedo en El Salvador", los jóvenes, provenientes de diferentes zonas del país y algunos acompañados por sus padres y abuelos, se concentraron en el paso fronterizo de Las Chinamas para caminar luego hacia el interior de la nación.

CARAVANA EL SALVADOR

Miles de jóvenes de El Salvador piden quedarse en el país

Varios utilizaron también remeras blancas y banderas con la frase "apoyemos la integración" al tiempo que le exigieron al Ejecutivo iniciativas concretar para terminar con el flagelo que golpea a familias enteras.

De acuerdo a cifras de organizaciones sociales que trabajan con migrantes, entre 200 y 300 salvadoreños abandonan a diario su país, sin documentos, rumbo a Estados Unidos.

"La clave está en que, si queremos cambiar como sociedad, que haya más progreso, inclusión, hay que trabajar en conjunto. Eso nos abre oportunidades a todos, no solo los jóvenes que muchas veces, porque no las hay, deciden irse del país", le manifestó a la agencia AFP José Fernández, estudiante de administración de empresas de 21 años.

"Creo que por medio de un proyecto de integración se pueden generar las condiciones adecuadas para tratar de erradicar o al menos minimizar la migración que afecta nuestro país", declaró Jairo Acuña, de 26 años.

En tanto que el presidente de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Gutman, organizador de la marcha, remarcó: "Queremos menos migración, entonces que haya más integración, es muy necesario que le respondamos a la gente, no es posible que se le siga robando el futuro a los pobres".

Temas

Dejá tu comentario