21 de enero 2020 - 00:00

El Senado de EE.UU. pone en marcha hoy el juicio político a Trump

Lo acusan de haber presionado a Ucrania para sacar de la cancha a su posible rival en noviembre, el demócrata Joe Biden.

Capitolio. El Congreso de EE.UU. celebrará desde hoy el tercer juicio político presidencial de la historia.

Capitolio. El Congreso de EE.UU. celebrará desde hoy el tercer juicio político presidencial de la historia.

Washington - El equipo legal de Donald Trump remitió ayer un escrito en el que considera el juicio político contra el mandatario estadounidense, que comenzará hoy, como una “peligrosa perversión de la Constitución” e insta al Senado a absolverlo inmediatamente.

Casi simultáneamente, los impulsores del impeachment en la Cámara de Representantes aludieron, en respuesta a un escrito anterior de Trump, que el Presidente mantuvo una “conducta corrupta para hacer trampa en la próxima elección” y que el Senado debería destituirlo.

El histórico juicio político empezará hoy a las 15 horas de la Argentina. Es altamente improbable que los senadores absuelvan a Trump de modo inmediato y, en cambio, se dispondrán a escuchar los argumentos de la acusación durante seis horas diarias, seis días por semana, en un ejercicio presidido por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

La mayoría republicana de la Cámara alta hace imposible que prospere la moción de destituir al jefe de Estado, pero los procedimientos y su difusión en los medios podrían tener un impacto en la elección de noviembre. Lo que divide a los analistas es si, efectivamente, eso será en perjuicio de Trump, ya que algunos sostienen que galvanizará su base de apoyo ante lo que la Casa Blanca denuncia como una “caza de brujas”.

El documento del equipo legal de Trump, que supera las 100 páginas, deja claro que los abogados se oponen a la idea misma del proceso de destitución. Alegan para ello que los dos cargos imputados al Presidente -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, son “constitucionalmente deficientes”.

Los letrados añaden que esos cargos son “fruto de un proceso inconstitucional sin precedentes que negó al mandatario el derecho básico” a defenderse consideran que “la único opción constitucional es rechazarlos y absolverlo”.

Los demócratas que impulsaron el proceso de destitución acusaron a Trump de haber utilizado sus “poderes presidenciales para presionar a un socio extranjero vulnerable para interferir” en la próxima elección “en su propio beneficio”.

Los demócratas le imputaron a Trump abuso de poder por haber presionado a Ucrania reteniendo ayuda militar para que investigara a su posible rival demócrata en las próximas elecciones, Joe Biden, y el cargo de obstrucción al Congreso por haber impedido que este investigara y que algunos de sus consejeros citados fueran a declarar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar