Elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula cruzaron duras acusaciones en el último debate

Mundo

El actual presidente tildó de corrupto al líder petista y lo vinculó con supuesta pandillas. "¿Él habla de pandillas conmigo?", replicó el exmandatario, y agregó: "Necesita mirarse al espejo".

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Boilsonaro, y el exmandatario y aspirante del PT, Luiz Inácio Lula Da Silva, cruzaron esta noche acusaciones y chicanas, sobre todo en materia de corrupción, en el último debate que los puso cara a cara antes de las elecciones del domingo.

Lula dio por hecho que la ciudadanía mandará "a casa" a Bolsonaro en la noche del domingo y defendió los logros en materia social de sus dos gestiones, y el jefe del Planalto hizo hincapié en los casos de corrupción y advirtió que el exsindicalista puede ser candidato por tener "un amiguito" en el Supremo Tribunal Federal (STF), después de tener tres condenas judiciales en contra.

https://twitter.com/MatiMow/status/1575681476347117568

Bolsonaro abrió con dureza sus intervenciones: en menos de dos minutos llamó a Lula "mentiroso", "traidor a la Patria" y "expresidiario".

Dijo varias veces que en su administración no se registraron hechos de corrupción y debió ser llamado al orden casi permanentemente porque interrumpía la palabra de los demás postulantes con gritos desde su silla.

El presidente reparó en el desvío de fondos a través de contratistas de la petrolera estatal Petrobras, y vinculó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) con supuestas pandillas y acusó a los hijos de Lula de "robar millones de empresas".

https://twitter.com/GonureL/status/1575681574833487872

A las menciones de Lula a la tarea de la Comisión Investigadora del Congreso que advirtió sobre irregularidades en el plan gubernamental para atender la pandemia, Bolsonaro replicó: "¿Qué es esa CPI, la farsa? ¿Qué viniste a defender aquí?".

"¿Habla de pandillas conmigo? Necesita mirarse al espejo y ver qué está pasando en su gobierno. Usted, cuando se acerca al micrófono, debe comportarse como presidente. Respete a quién está mirando y no mienta", le dijo Lula en una de las réplicas.

El candidato del PT, además, insistió en que eran "una locura" los señalamientos del mandatario en su contra y prometió terminar con el secretismo de la gestión que impuso Bolsonaro.

"La gente te enviará a casa el 2 de octubre", le espetó Lula.

En estas elecciones está en "juego el futuro de la nación" y no se debe permitir que Lula vuelva al poder en cuyo gobierno (2003-2010) se "enseñó a los niños a iniciarse sexualmente" en las escuelas, dijo Bolsonaro.

Por su parte, Lula pidió al mandatario que "pare de mentir" y le preguntó por qué decretó "sigilo de cien años" sobre documentos relativos a casos de supuesta corrupción que envolverían a familiares de Bolsonaro.

Antes, Lula había puesto de relieve que sus gestiones al frente del país fueron "los momentos de mayores conquistas, de mayor inclusión" para los sectores más postergados, y entre esos logros mencionó la suba de un 76% en los salarios.

Rechazó además haber permitido irregularidades en sus presidencias y, en cambio, expresó que "gracias a lo que se hizo combatir la corrupción se descubrieron los casos y se castigó a la gente".

Elecciones en Brasil Lula da Silva
El exmandatario y candidato a la presidencia de Brasil, Lula da Silva.

El exmandatario y candidato a la presidencia de Brasil, Lula da Silva.

Lula, favorito en las encuestas

Al debate Lula llegó con la calma que le dio la última encuesta de la firma Datafolha, que lo mostró 14 puntos arriba de Bolsonaro, lo que lo pone a las puertas de un triunfo en primera vuelta.

Ni uno ni otro tuvieron actividades hoy, y solo se dedicaron a preparar la presencia en TV, que compartieron con otros seis aspirantes al Planalto: Ciro Gomes (PDT), Felipe D'Ávila (NOVO), Simone Tebet (MDB), Soraya Thronicke (Unión Brasil) y Kelmon Da Silva Souza (PTB).

El debate, el segundo cara a cara Lula-Bolsonaro después del que tuvieron el 28 de agosto, fue coordinado por William Bonner y comenzó recién después de "Pantanal", una telenovela de enorme éxito.

Lula también debió contrarrestar algunas diatribas en su contra del candidato del PDT, Ciro Gomes, con quien se supone que disputa al menos parte del electorado, que le reseñó que se fue de su gobierno por "diferencias morales".

Dejá tu comentario