La Policía Federal brasileña comenzó a investigar la llamada "ruta del dinero" de los casos de corrupción que salpican al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), tanto dentro como fuera de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales. Las investigaciones comienzan por las islas Bahamas, un "paraíso fiscal" en el que el publicista Eduardo "Duda" Mendonca, que dirigió la campaña que llevó al poder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, declaró haber recibido parte del pago por su trabajo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Fuentes policiales confirmaron que entraron en contacto con autoridades fiscales y bancarias de las Bahamas, con el objeto de intentar establecer desde dónde le llegaba el dinero a Mendonca.
Según dijo el publicista cuando fue interpelado por el Congreso, la cuenta en una institución de las islas Bahamas la abrió siguiendo una recomendación del publicista Marcos Valerio Fernandes, ligado a todas las corruptelas que implican al PT.
Mendonca aseguró que a principios de 2003, el primer año de Lula en el gobierno, el PT aún le adeudaba 10 millones de reales (4,5 millones de dólares) y que Fernandes, interlocutor del partido para asuntos de finanzas, le dijo que sólo podría cobrar si abría una cuenta en el extranjero.
Dijo además que el dinero le fue depositado, pero que fue girado desde bancos alemanes, israelíes y portugueses, por lo que nunca pasó por Brasil, lo que supone un grave delito financiero y fiscal. El diario Folha de Sao Paulo dijo hoy que la Policía Federal está convencida de que en esa red de manejo irregular de dinero estaban implicados el ex presidente del PT José Genoino, el ex tesorero del partido Delubio Soares, así como los propios Mendonca y Fernandes.
Dejá tu comentario