21 de febrero 2005 - 00:00

España: ganó el "Sí" a Constitución de UE (sólo votó 42,43%)

Madrid (ASN, EFE, ANSA) - Los españoles votaron ayer en un referéndum por la nueva Constitución de la Unión Europea (UE) y ratificaron dos tendencias que se anticipaban antes de los comicios. Por un lado, triunfó claramente el «Sí» a la nueva Constitución con más de 76% de los votos, mientras que por el otro, con 42,43% de participación electoral, quedó claro que cada vez interesa menos a los europeos lo que ocurre con las instituciones que gobiernan el bloque. Según informó el Ministerio de Interior español, más de 10,1 millones de electores (76,49% con 93% escrutado) se pronunciaron por el «Sí» al tratado constitucional en España, primer país de la Unión Europea (UE) que lo somete a una consulta popular. Históricamente, España es uno de los países que más apoyó al bloque continental, contrariamente a Gran Bretaña, considerada mayormente euroescéptica.

• Participación

El porcentaje del «No» se ubicó en 17,43%, es decir, más de 2,3 millones de electores, indicó el ministro José Antonio Alonso.

Participaron 13,3 millones de españoles sobre un padrón de 34,6 millones, de los cuales un millón podía votar en el extranjero. La tasa de participación es la más baja de elecciones españolas desde la restauración de la democracia en 1977.

Quince países de la UE se pronunciarán sobre la Constitución Europea por vía parlamentaria, como ya hicieron Hungría, Estonia y Eslovenia (nuevos miembros de la Europa de los 25).
En otros países, como Gran Bretaña, Francia y República Checa, están previstas consultas similares a la de ayer en España.

La nueva Constitución fue diseñada en junio de 2004 por los jefes de Estado y de gobierno del bloque, y se propone adaptar sus instituciones a la conformación ampliada de la UE. Además, la UE contará con un canciller, que procurará darle al bloque mayor trascendencia en la escena internacional.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó a los europeos a seguir el camino que los españoles marcaron ayer. «Hoy los españoles hemos hecho historia de Europa porque nuestro voto también es un mensaje dirigido al resto de nuestros conciudadanos europeos», afirmó Zapatero. «Los comicios muestran el camino para Europa», ratificó Jacques Chirac, presidente francés.

En cambio, el presidente del opositor Partido Popular (PP),
Mariano Rajoy, calificó de «fracaso» el referendo. «Rodríguez Zapatero quiso ser un modelo para los europeos al ser el primer país que lo sometía al referendo, pero se precipitó. No vamos a ser un modelo de nada porque la participación supone un fracaso», afirmó Rajoy. Al igual que el oficialista PSOE, el PP propiciaba el «Sí» en la consulta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar