España no blanqueará a todos los ilegales

Mundo

Madrid (AFP, ASN, La Vanguardia, ANSA) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que «no habrá una regularización generalizada» de inmigrantes, un día después del traumático desalojo de los «sin papeles» que el fin de semana ocuparon la Catedral de Barcelona.

La hipotética regularización de la condición inmigratoria de unos 70 mil argentinos que se encuentran en España sin los papeles requeridos fue tratada por Néstor Kirchner en sucesivas cumbres con Zapatero y con su antecesor en La Moncloa, José María Aznar. Ambos gobiernos establecieron una comisión bipartita para un seguimiento pormenorizado de la situación de los argentinos, y se dispuso la realización de un censo de los inmigrantes indocumentados de la Argentina.

• Gran acuerdo

Organizaciones de inmigrantes argentinos pretenden una legalización generalizada, extremo nunca aceptado por el gobierno español, aunque el cambio de administración hizo prever una política menos confrontativa por parte del gobierno. Zapatero agregó: «La inmigración ordenada es la inmigración legal, que es la que da garantías a los inmigrantes y la que produce una incorporación adecuada a nuestra sociedad, tanto en los derechos como en los deberes». Zapatero afirmó que su gobierno se propone lograr «un gran acuerdo» en torno a la inmigración, con empresarios, sindicatos, gobiernos autonómicos, ayuntamientos y «si fuera posible, también con la oposición».

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró que dar papeles para todos los inmigrantes en situación irregular sería «un enorme error» porque lo que haría sería «propiciar la llegada de más inmigración irregular».
«Siempre hemos dicho que papeles para todos, no», aclaró Montilla.

Efectivos antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía entraron en la madrugada del domingo a la archidiócesis de Barcelona para poner punto final al encierro de inmigrantes que empezó el sábado por la tarde.

Si bien se registraron diversos expedientes de expulsión de argentinos, así como rechazos in límine en el aeropuerto madrileño de Barajas, éstos no son el colectivo de inmigrantes que sufre más persecuciones por fuerzas policiales ni los que padecen explotación generalizada en empleos rurales.

Dejá tu comentario