ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de octubre 2005 - 00:00

España y Marruecos proponen cumbre contra la inmigración

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La decisión, anunciada tras una reunión de cancilleres en Rabat, llega en medio de una crisis migratoria entre ambos países por los recientes infiltraciones de inmigrantes en las ciudades españolas norafricanas de Ceuta y Melilla, desde Marruecos.

De la conferencia deben participar "todos los países de origen, tránsito y destino", de los inmigrantes, según la declaración conjunta hispano-marroquí emitida tras el encuentro entre los ministros Miguel Angel Moratinos y Mohamed Benaissa.

La cumbre buscará "abordar todos los aspectos de la migración y establecer mecanismos concertados de gestión de los flujos migratorios sobre la base de una asociación que considere el vínculo entre migración y desarrollo", agregó el texto.

En las últimas semanas se multiplicaron los intentos de inmigrantes africanos de ingresar en Ceuta y Melilla saltando la reja de alambres de púas que separa esas ciudades españolas de Marruecos.

Al menos once inmigrantes murieron en el intento, en su mayoría baleados por fuerzas de seguridad marroquíes. Al drama de los asaltos a la valla se sumaron esta semana
denuncias de que decenas de inmigrantes detenidos fueron trasladados al desierto y abandonados.

España y Marruecos acordaron también establecer un comité mixto interministerial para "aportar soluciones adecuadas y duraderas a los problemas de la migración ilegal".

Estas soluciones, según la declaración, tendrán en cuenta "el respeto de los derechos individuales y colectivos, la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas y la cooperación técnica frente a un problema que afecta al conjunto de la región".

El canciller español llegó ayer a Rabat para una visita de dos días y dijo que su objetivo es "reactivar" un acuerdo migratorio con Marruecos de 1992 que permitirá a España expulsar automáticamente a los inmigrantes infiltrados.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la Comisión Europea (UE) calificaron ayer de "muy seria" la situación de los inmigrantes africanos y pidieron tanto a España como Marruecos respetar la dignidad humana.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias