Alarma en Las Palmas: el volcán entró en su etapa más explosiva

Mundo

Las autoridades ordenaron inicialmente a los residentes de esos pueblos que permanecieran en sus casas, pero pasaron a una evacuación debido a la intensificación de la actividad volcánica

Las autoridades de la isla española de La Palma ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona de Tacande de Arriba que aún no había sido evacuada por la erupción volcánica, informaron el viernes los servicios de emergencia.

Las autoridades ordenaron inicialmente a los residentes de esos pueblos que permanecieran en sus casas, pero pasaron a una evacuación debido a la intensificación de la actividad volcánica, dijeron.

volcan-cumbre vieja-las palmas

Pedro Sánchez anunció hoy un plan de reconstrucción de la isla de La Palma (Canarias) tras la erupción del volcán con ayudas "inmediatas" para quienes perdieron sus casas.

La isla será declarada en su totalidad "zona catastrófica", anunció en una rueda de prensa en La Palma.

Cuando cese la erupción, que comenzó el pasado domingo, se acometerá un Plan de Reconstrucción que abarcará el urbanismo, la vivienda, la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, así como la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

También habrá ayudas laborales para el sector agrario, y en concreto del cultivo del plátano.

Según los datos obtenidos por el sistema satelital Copernicus, 425 edificaciones fueron absorbidas por la colada.

Las hectáreas afectadas son 172 y cerca de 5.700 personas fueron evacuadas.

Una de las dos coladas del volcán casi no se mueve y la otra avanza a unos 12 metros por hora.

Temas

Dejá tu comentario