El foco de Covid-19 en Cataluña abre una crisis en el gobierno de España

Mundo

Los rebrotes en esa región ya están causando efectos en la economía, mientras crecen las críticas por restricciones de países de Europa a los turistas españoles.

Mientras el gobierno de Pedro Sánchez en España afirma que se encuentra en un escenario controlado de los rebrotes de coronavirus, en un intento por atenuar los efectos sociales y económicos de las decisiones que tomaron Reino Unido y Noruega de imponer una cuarentena a los viajeros españoles, los datos diarios agregan preocupación principalmente por Cataluña.

Cataluña registró en las últimas 24 horas 886 nuevos contagios de coronavirus, con un total de 90.613 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud regional.

En el plano económico, los rebrotes de coronavirus en Cataluña provocaron una oleada de cancelaciones en Barcelona y que algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras vuelvan a cerrar.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, dijo a la agencia EFE que prácticamente todo lo que se había reservado tras el levantamiento del estado de alarma se está cancelando.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, reclamó un plan de ayudas para el sector ante la posibilidad de que esta crisis se lleve por delante a un 60% de las agencias que hay en España.

En este contexto, la decisión de Noruega y sobre todo de Reino Unido de imponer desde la noche del sábado una cuarentena de 14 días a quienes arriben a su territorio provenientes de España, con multas de hasta 1.000 libras (1.072 euros) es una pésima noticia, por lo que el gobierno de Sánchez salió este domingo a instalar el mensaje de que se encuentra en un "escenario de control" del coronavirus y que los brotes se están detectando "precozmente".

"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes de coronavirus", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya.

Respecto de los principales brotes, registrados en Barcelona, Zaragoza y Lérida, agregó: "Quiero insistir: los tres están controlados. Las comunidades autónomas están aplicando los protocolos de detección precoz que se acordaron con el Gobierno".

Además, indicó que el Ejecutivo sigue trabajando con los Gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza.

Fuentes del Gobierno de España señalaron, además, que la presión hospitalaria se mantiene baja, ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.

Los fallecidos por el coronavirus en España con fecha de defunción en los últimos 7 días suman 10 personas y que el país realizó más de 4 millones pruebas de detección.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario