El Tribunal Constitucional (TC) de España dictaminó el miércoles que el estado de alarma nacional impuesto por el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que incluía un estricto confinamiento domiciliario para frenar la primera ola de infecciones por coronavirus el año pasado, fue inconstitucional.
Revés para Pedro Sánchez: la justicia avaló a Vox y declaró inconstitucional el estado de alarma
Para el Tribunal Constitucional la limitación de derechos básicos, al inicio del confinamiento, fue tan grave que debió realizarse bajo un estado de excepción, con permiso del Congreso.
-
¿Puede Uruguay abordar la construcción de patrullas oceánicas ante el conflicto con Cardama?
-
La Selección es furor en España y rompe récords: más de 20.000 personas asistieron al entrenamiento
Introducido en marzo de 2020, el estado de alarma permitió al Gobierno suspender temporalmente las libertades civiles, confinando a casi todos los españoles en sus hogares y cerrando todas las industrias excepto las esenciales.
La medida abrió un frente de batalla por más de un año entre Sánchez y la derecha tradicional, Partido Popular, y la ultraderecha, Vox, quienes llegaron a apoyar actos de desobediencia en Madrid y a tildar de autoritario al gobierno de izquierda.
El fallo del TC, que fue dividido por seis votos a cinco, avaló parcialmente un recurso interpuesto por Vox y aunque, en los hechos no tiene una consecuencia práctica contra el gobierno, sí representa un duro revés político para un presidente muy debilitado, como lo es Sánchez.
De forma efectiva, la decisión del máximo tribunal deja sin cobertura legal cientos de miles de multas impuestas por incumplir el confinamiento en toda España, informó El Mundo, quienes podrán reclamar su nulidad una vez que la sentencia sea publicada.
El fallo consideró que la intensidad de las restricciones impuestas por el ejecutivo de Sánchez excedió lo que se puede acordar bajo el paraguas legal del estado de alarma. En su lugar, el gobierno debió acudir al Congreso y solicitar la aplicación del estado de excepción.
La ley prevé un mayor control parlamentario sobre el Gobierno en el estado de excepción, cuya declaración debe recibir el aval de las Cortes con antelación y no con posterioridad como en el estado de alarma, recordó la prensa española.
El Tribunal Constitucional, no obstante, no cuestionó la motivación de las medidas tomadas por Sánchez, las que calificó de adecuadas desde el punto de vista sanitario y en consonancia con otros países, sino la vía jurídica para aplicarlas.
El estado de alarma no permitía suspender los derechos a la libre circulación o a establecer la residencia en el lugar del territorio español que se desee.
La primera reacción el ejecutivo fue de malestar e insistieron en que el estado de alarma fue “absolutamente imprescindible para salvar vidas”.
“Estamos ante una decisión sin precedentes”, criticaron en La Moncloa en referencia a la sentencia, informó el diario El País. “Todos los países de nuestro entorno han recurrido a fórmulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia”, insistieron.
El Tribunal Constitucional que respaldó la postura de Vox en cuanto a la limitación de los derechos fundamentales en España no lo hizo así en lo referido a la actividad económica. El partido de Santiago Abascal consideraba inconstitucional también la limitación de la la actividad de negocios, industrias y empresas.
En ese caso, la corte consideró que las limitaciones fueron más suaves y no llegaron a suponer una verdadera suspensión.
El líder ultra no tardó en reaccionar en su cuenta en Twitter: "La mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional", escribió Abascal.
"Solo Vox votó en contra. Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles", agregó.
El fallo del TC llega en momentos en que Sánchez trata de pasar página de la crisis política, desatada por la pandemia y por el indulto a nueve líderes separatistas catalanes. El lunes, renovó a gran parte de su gabinete por ello.
- Temas
- España



Dejá tu comentario