Sánchez indulta con condiciones a separatistas

Mundo

Madrid - El Gobierno español de Pedro Sánchez indultó ayer a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017, una decisión arriesgada con la que busca abrir “una nueva etapa” y atajar el “enfrentamiento” en Cataluña.

Los nueve indultados, entre ellos varios ex integrantes del gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por su participación en el fracasado intento de independizar a Cataluña de España. La decisión debe cumplir unos pasos administrativos, y las excarcelaciones podrían materializarse hoy.

Sánchez explicó que los indultos son parciales, ya que se conmuta la pena de cárcel pero no la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y están condicionados a que los beneficiados no cometan delitos graves en un plazo de entre tres y seis años, según los casos.

Fuentes del gobierno español se dijeron confiadas en que los indultados no se embarcarán en un nuevo desafío unilateral, porque su inhabilitación se mantiene y porque el independentismo es consciente de que no puede volver a intentarlo.

Temas

Dejá tu comentario