9 de enero 2021 - 21:22

EEUU eliminó restricciones diplomáticas con Taiwán

El país norteamericano mantendrá comunicaciones con la isla por medio del Instituto Estadounidense en Taiwán, precisó el secretario de Estado Mike Pompeo.

Estados Unidos rompe restricciones con Taiwán 

Estados Unidos rompe restricciones con Taiwán 

Télam

Estados Unidos eliminó las históricas restricciones diplomáticas que estaban vigentes desde hace décadas con Taiwán, anunció este sábado el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

"Hoy, levanto todas las restricciones autoimpuestas a las interacciones de las agencias del poder ejecutivo con sus contrapartes de Taiwán. Esta acción beneficiará a nuestras dos grandes democracias", informó el mandatario.

Si bien no se precisó cómo será la medida en la práctica, aunque medios locales indicaron que las comunicaciones del Ejecutivo con la isla se harán por medio del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT por sus siglas en inglés), propiedad de Washington y que funciona como una embajada de hecho.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1348014204066934785

Tras una reunión con Tony Blinken, quien fue designado por el presidente electo, el demócrada Joe Biden, para ocupar el cargo de secretario de Estado, Pompeo precisó que el objetivo de la reunión fue "garantizar que los intereses de los estadounidenses están protegidos en el exterior", aunque no se dieron detalles sobre la relación con Taiwán.

En otro orden, este sábado Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, aseguró que el "más grande enemigo" que tiene su país en Estados Unidos, durante la tercera jornada del octavo Congreso del Partido de los Trabajadores, en Pyongyang.

"Nuestra política internacional debe centrarse y redirigirse en someter a Estados Unidos, nuestro mayor enemigo y principal obstáculo para nuestro desarrollo", expresó ante los presentes en la cumbre.

En su alocución, el máximo mandatario de esa nación sentenció que "no importa quién esté en el mando en Estados Unidos, la verdadera naturaleza de Estados Unidos y sus políticas hacia Corea del Norte nunca cambiarán".

Tras calificar al país americano como el "más grande obstáculo para la revolución" norcoreana, Kim adelantó que la estrategia militar y política exterior del país será ampliar las relaciones con "fuerzas antiimperialistas e independientes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar