El Tesoro de EEUU sancionó a Luis Parra, el presidente puesto por el chavismo en el parlamento

Mundo

La administración de Donald Trump los acusó de obstruir el funcionamiento de la Asamblea Nacional. No podrán usar el sistema financiero del país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra siete diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, entre ellos Luis Parra, un opositor disidente designado presidente del legislativo con apoyo del chavismo.

"El Tesoro designó a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que -a instancias de Nicolás Maduro- intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Treasury Department on Twitter

Parra juró el 5 de enero como jefe del parlamento con el apoyo de los chavistas, una acción que el grueso de la oposición venezolana denunció como un "golpe de Estado parlamentario", en un contexto en que más de 50 países liderados por Estados Unidos no reconocen al presidente y consideran a Juan Guaidó como mandatario interino.

Las sanciones impiden el acceso de los designados al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de sus activos en este circuito financiero, además de prohibir las transacciones con ciudadanos estadounidenses.

La reelección de Guaidó como titular de la AN -cargo que le permite seguir ejerciendo como mandatario autoproclamado del país- se produjo en un contexto de caos, después de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le impidieran entrar al recinto. Los diputados de la oposición finalmente sesionaron en la sede el diario El Nacional en Caracas.

El mismo día, Parra, un legislador opositor a quien Guaidó expulsó de la coalición antichavista luego de la publicación periodística de una investigación sobre corrupción, fue votado como nuevo titular de la AN con el apoyo del chavismo.

Parra fue acusado el lunes por el Tesoro estadounidense de seguir intentando "obstruir" el funcionamiento del parlamento.

Luis Eduardo Parra R on Twitter

En Venezuela, la Asamblea Nacional es el único poder en manos de la oposición, pero sus filan sufrieron divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas.

Carlos Paparoni on Twitter

Los otros diputados sancionados son Franklyn Duarte y José Noriega, designados como primer y segundo vicepresidente del parlamento, y José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales.

Julio Borges, comisionado para Relaciones Exteriores de Guaidó, celebró las sanciones, afirmando que todos los designados fueron "comprados con el dinero de la corrupción de la dictadura".

Julio Borges on Twitter

"Quien traicione a Venezuela y se preste para las maniobras de la dictadura, recibirá el castigo de la comunidad internacional", agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario