Irán sugiere que la verificación del acuerdo nuclear incluya a Estados Unidos

Mundo

Teherán considera que es esencial para que se garantice el levantamiento de las sanciones. Europa cree que un pacto es alcanzable.

La principal autoridad de seguridad de Irán afirmó el martes que se necesitan "garantías" y "verificación" para que las conversaciones de Viena rescaten el acuerdo nuclear de 2015, en una aparente referencia a un compromiso de parte de Estados Unidos.

"La verificación y dar una garantía son parte integral de un buen acuerdo", escribió en Twitter Ali Shamkhani, secretario del Supremo Consejo Nacional de Seguridad.

"La comprobada negligencia estadounidense es la mayor amenaza para cualquier acuerdo", indicó, tras agregar que "el verdadero fin de las sanciones significa que Irán gozará de beneficios económicos creíbles y sustentables".

El acuerdo de 2015 permitió aliviar las sanciones contra Teherán a cambio de límites a su programa nuclear.

Pero Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, y reimpuso fuertes sanciones, lo cual llevó a Irán a dar marcha atrás a sus compromisos y acelerar sus desarrollos nucleares.

Las conversaciones de Viena en las que participan Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, así como Estados Unidos de forma indirecta, se reanudaron en noviembre tras una pausa por la elección del presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, en junio.

El ministro irlandés de Defensa y Exteriores, Simon Coveney, cuyo país sirve de facilitador del diálogo, visitó Irán el lunes.

Coveney dijo creer que las partes occidentales del acuerdo están "profundamente comprometidas con hacer que funcione".

A su vez, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollhain, quien acompañó al ministro irlandés, dijo estar confiado en que un acuerdo está "a la mano" si Estados Unidos y las partes europeas "son serios" sobre volver al pleno cumplimiento del pacto.

Las negociaciones de Viena buscan que Washington vuelva al acuerdo nuclear y levante las sanciones contra Irán, al tiempo que Teherán cumpla plenamente sus compromisos.

Dejá tu comentario