Para Europa, la vacuna de Johnson & Johnson tiene más beneficios que riesgos

Mundo

La Agencia Europea de Medicamentos instó, no obstante, a que incluya a los coágulos sanguíneos como efectos secundarios raros.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicó este martes que los beneficios de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus son mayores que los riesgos, en momentos en que la vacunación se extiende a toda la población de Estados Unidos.

La EMA, con sede en Ámsterdam, dijo, no obstante, que estableció "un posible vínculo" entre la vacuna y casos registrados de coágulos sanguíneos, que deben ser incluidos como "efectos secundarios muy raros" del fármaco.

Se trata de una importante decisión ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna para acelerar su campaña de inmunización.

En Estados Unidos la vacuna Johnson & Johnson, que está pausada desde la semana pasada tras la aparición de coágulos de sangre, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de "restricciones", según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que el viernes se hará un anuncio.

Esa vacuna tuvo un nuevo contratiempo en Estados Unidos, donde las autoridades reguladoras ordenaron el lunes la paralización de la producción en una fábrica, donde previamente se habrían dañado 15 millones de dosis del medicamento.

No obstante, en Estados Unidos la gigantesca campaña de vacunación sigue a todo ritmo. El 50,4% de los mayores de 18 años recibieron una primera dosis, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9% entre los mayores de 65 años.

Más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en el país más afectado por la pandemia de coronavirus en términos absolutos con más de 567.000 muertos y 31 millones de contagios.

"Por favor, vacúnense", dijo en un video el mandatario Joe Biden, quien había anunciado a comienzos de abril que todos los adultos estadounidenses serían elegibles para ser vacunados desde este lunes.

Dejá tu comentario