"Mantenemos contactos con el gobierno y con el Consejo nacional para obtener su liberación, pues Ayef disponía de inmunidad gracias a sus funciones", agregó, sin precisar las razones de su detención.
Samarrai llamó al primer ministro Iyad Alaui y al presidente del Consejo nacional, Fuad Massum, a actuar para obtener la liberación de Ayef.
Hablando a la cadena qatarí Al-Yazira, Samarrai no excluyó el que la detención de Ayef esté vinculada a "presiones ejercidas sobre el Partido islámico debido a sus posiciones nacionalistas con respecto a la situación en Irak".
Las fuerzas estadounidenses no habían podido ser contactadas inmediatamente para comentar estas informaciones.
Nassir Ayef había dirigido la delegación del Consejo nacional que ofreció su mediación con notables de Falluja para evitar la ofensiva militar, que las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron finalmente el 8 de noviembre.
Luego del inicio de la ofensiva, el Partido islámico (sunita, salido de los Hermanos musulmanes) había anunciado su retirada del gobierno en signo de protesta.
Dejá tu comentario