13 de diciembre 2004 - 00:00

ETA obliga a evacuar a 70.000 personas del estadio Bernabeu

El campo de juego del Santiago Bernabeu fue abierto para que los espectadores pudieran desalojar el estadio más rápidamente ante la presunta bomba.
El campo de juego del Santiago Bernabeu fue abierto para que los espectadores pudieran desalojar el estadio más rápidamente ante la presunta bomba.
Madrid (AFP, ASN, EFE) - La organización separatista vasca ETA logró ayer dar otro golpe de efecto al obligar la evacuación del estadio Santiago Bernabeu de Madrid a raíz de un falso aviso de bomba, cuando 70.000 asistían al partido entre Real Madrid y el equipo vasco Real Sociedad.

El estadio tuvo que ser evacuado en el minuto 89 del partido entre el equipo madrileño y el de San Sebastián (donostiarra), luego de que se recibiera un llamado anónimo en el diario independentista vasco «Gara» que avisó que iba a explotar un artefacto en el lugar a las 21.

El diario «Gara» suele ser el canal habitual de ETA para anticipar sus acciones, tal como había hecho entre el viernes y el lunes pasado para advertir de la colocación de trece bombas en nueve ciudades de cinco comunidades autónomas de España, que causaron cinco heridos leves.

El partido entre el Real Madrid y el equipo vasco registraba un empate en un gol, cuando la policía advirtió del aviso al árbitro, que ordenó el retiró de los jugadores, mientras por los megáfonos se invitó a los espectadores a dejar el estadio, incluso a través del terreno de juego, para agilizar el desalojo que se completó en unos cinco minutos.

Las cámaras de televisión captaron rostros de pánico, en pocos casos, e incredulidad, en la mayoría.

• Rastreo

Jugadores y espectadores esperaron en las inmediaciones del estadio mientras en el interior efectivos policiales rastreaban las instalaciones en busca del supuesto artefacto. Un vocero de la policía señaló que se habían encontrado al menos 17 mochilas, pero ninguna de ellas sospechosa, que habrían sido abandonadas por espectadores que tuvieron dejar precipitadamente el estadio.

Apenas una hora después del desalojo, que tuvo lugar sobre las 20.45 hora local, la policía dio por finalizado el operativo sin haber encontrado ningún artefacto sospechoso, por lo que se permitió a los jugadores volver al estadio en busca de sus pertenencias.
«Nunca había ocurrido algo así, el deporte debería estar por encima de esto», afirmó el jugador del Real Madrid Guti a la radio «Cadena Ser». El defensor Ivan Helguera consideró «una vergüenza que se mezcle política y deporte». Pese a que un vocero del club vasco adelantó que debía darse por finalizado el empate en un gol, anoche la dirigencia madridista anunció un encuentro complementario sin público por siete minutos el 5 de enero.

El estadio Santiago Bernabeu ya fue objeto de un ataque con coche bomba el 1 de mayo de 2002, antes del partido de semifinales de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Real Madrid, causando 17 heridos. El estadio madridista figuraba también como uno de los objetivos de una célula islamista radical desmantelada en noviembre pasado por la Justicia española, que preveía atentar contra distintos edificios emblemáticos de la capital española.

El partido entre Real Madrid y Real Sociedad es uno de los que obliga a mayores prevenciones policiales, por la tradicional enemistad de sus hinchadas, en medio de una creciente violencia en los estadios españoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar