Un especialista del grupo separatista vasco ETA debía matar al rey Juan Carlos en abril de 2004, durante un torneo de tenis en Palma de Mallorca, revelan hoy los diarios El Mundo y La Razón, precisando que el tirador, Javier Pérez Aldunate, fue arrestado el pasado viernes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Basándose en fuentes de la guardia civil o antiterrorista, los dos diarios escriben que Aldunate fue encargado por la cúpula de la organización separatista vasca de asesinar al soberano en la semana de Pascua, alrededor de un mes después de la masacre realizada por comandos islámicos el 11 de marzo en Madrid.
Con este fin el tirador elegido fue adiestrado en particular en el uso de un fusil con mira telescópica, que le debía ser entregado desmontado y probablemente oculto en la funda de una raqueta para ser transportado. Sin embargo, por razones desconocidas el cómplice no le llevó el arma.
Juan Carlos debía asistir al torneo de tenis del 9 al 11 de abril en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca.
Los planes para el atentado contradicen los documentos internos difundidos por ETA en los ambientes nacionalistas radicales tras la masacre de Madrid, según los cuales los atentados mortales eran considerados "contraproducentes".
Aldunate deberá presentarse hoy ante el juez Baltasar Garzón, quien podría dictarle prisión preventiva.
Dejá tu comentario