Santiago de Chile y Rio de Janeiro (ANSA) - El líder cocalero boliviano Evo Morales expresó sus intenciones de formar un «gran movimiento indígena» que abarque a Bolivia, Perú y Chile, y «que permita a los pueblos originarios aspirar al poder» en los tres países.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Las intenciones de formar un movimiento de características similares al Movimiento al Socialismo boliviano sigue en pie. Hemos entendido que de las protestas debemos pasar a las propuestas y por eso no descartamos una cumbre indígena tripartita, con la intención de lanzar una plataforma de pueblos originarios que nos lleve al poder», manifestó Morales al diario chileno «La Segunda».
En sus declaraciones --realizadas antes de que se desatara la última crisis política en su país-, el dirigente comprometió, además, su apoyo a la candidatura presidencial del líder mapuche chileno Aucán Huilcamán, con el que reconoció tener conversaciones con miras a la creación de una plataforma común.
En referencia a la renuncia presentada por Mesa, el diputado boliviano Evo Morales afirmó en declaraciones al diario «O Globo-» que la renuncia «es un show» y «un chantaje». Además agregó que «el presidente no quiere dimitir y no va a renunciar. Nosotros vamos a pedirle que gobierne y cumpla con su mandatoy con sus promesas». Sin embargo, Morales anticipó que los movimientos sociales seguirán activos para recuperar la propiedad de los hidrocarburos y refundar la empresa estatal.
Dejá tu comentario