29 de diciembre 2005 - 00:00

Evo Morales cede y apoya autonomía para Santa Cruz

Festejo: Evo Morales celebró ayer su triunfo electoral en su reducto del Chapare, donde los campesinos  indígenas le colocaron una corona hecha hojas de coca. La recepción se produjo antes del viaje del mandatario electo a Cuba, donde mañana se reunirá con Fidel Castro.
Festejo: Evo Morales celebró ayer su triunfo electoral en su reducto del Chapare, donde los campesinos indígenas le colocaron una corona hecha hojas de coca. La recepción se produjo antes del viaje del mandatario electo a Cuba, donde mañana se reunirá con Fidel Castro.
La Paz (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, logró acercar posiciones con el poderoso comité cívico de Santa Cruz, al que prometió apoyar en sus reclamos de autonomía. Además, lo invitó a integrarse a una comisión de transición del mando, en una reunión calificada de «histórica».

La noche del martes, Morales alcanzó el inédito acuerdo con sus más acérrimos adversarios luego de respaldar el pedido de autonomías regionales, principal bandera de Santa Cruz, la región más rica y de mayor desarrollo del país.

Morales fue aplaudido siete veces a lo largo de su cita con los líderes de la provincia
y le bastó poco más de una hora para romper el hielo de los primeros instantes del encuentro con la entidad que lo atacó fuertemente en el pasado.

«Vamos a garantizar la autonomía, vamos a garantizar la asamblea constituyente»,
dijo el futuro gobernante, en su propósito de conciliar las posiciones entre el Oriente y el Occidente, como se denomina a la pugna entre las regiones de Santa Cruz y La Paz. «Hay que reconocer que Santa Cruz llevó la batuta para crear conciencia sobre este tema», concedió Morales, quien antes de ser electo descalificaba los planteos autonomistas por considerarlos peligrosos para la unidad de Bolivia. Este giro podría costarle al mandatario electo la enemistad de los combativos movimientos sociales del Occidente. El duro dirigente cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, evidentemente complacido, pidió al próximo presidente ayuda para «crear conciencia social» para el referendo autonómico, previsto inicialmente para el 2 de julio, junto a la designación de constituyentes.

• Quiebre

Durante 2005, los dirigentes de esa provincia involucraron en la cuestión de las autonomías regionales a los departamentos de Tarija, Beni y Pando. Este proceso autonómico se planteó casi como un quiebre entre el Oriente rico, liderado por Santa Cruz, y el Estado central. Bolivia es hoy un país unitario y acaba de celebrar las primeras elecciones de gobernadores ( prefectos) de su historia. la reunión de Morales con los dirigentes puede encauzar ese anhelo autonomista sin un quiebre regional.

Morales, que previamente se había reunido con banqueros, envió nuevas señales de confianza al empresariado y a las petroleras internacionales: «No quiero perjudicar a nadie. No quiero expropiar ni confiscar ningún bien», proclamó.

Sin embargo, dejó claro que la seguridad jurídica que exigen las empresas para realizar inversiones en el país sólo podrá conseguirse « cuando se resuelvan los problemas sociales».

El futuro gobernante ratificó también su apoyo a un proceso de licitación internacional para la explotación del cerro Mutún
, un gigantesco yacimiento de hierro de Santa Cruz.

El presidente saliente,
Eduardo Rodríguez, había frenado la semana pasada por 60 días la licitación para explotar el reservorio, una medida que generó fuertes protestas en dicha región.

En previsión de un primer conflicto con las élites de Santa Cruz, Morales invitó «a uno o dos representantes» del comité cívico a participar de una comisión de transición del gobierno específica para el área de minería, para hacer seguimiento al tema del Mutún.

El cerro del Mutún alberga unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de magnesio, lo que representa 70% de las reservas del mundo, según los expertos.

La primera intervención de Morales en esa dura plaza dejó satisfechos a los dirigentes regionales: la reunión «da una base de lo que puede ser un relacionamiento a fin de beneficiar al país», según el presidente de la Cámara de Exportadores,
Rosendo Barbery.

«La posición del señor Evo Morales me parece coherente y por ello estoy satisfecho», dijo por su parte el presidente de la Cámara Forestal,
Juan Abauawad.

«Estamos satisfechos porque aseguró que no se cambiará ninguna regla de las que ya están establecidas, es decir que se continuará con el sistema», remató
Percy Añes, presidente de la Asociación de Bancos. Luego de la gira internacional que lo llevará por Brasil, Cuba, España y Sudáfrica, entre otros, Morales jurará tres veces al cargo el 22 de enero en ceremonias distintas. El líder indígena asumirá formalmente sus funciones en un acto en la sede del Congreso, en La Paz, ante varios jefes de Estado extranjeros y otros invitados. Pero antes y después de esa ceremonia, habrá otros juramentos en diferentes ciudades del país andino, donde recibirá simbólicamente el mando de parte de los pueblos originarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar