El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de su primera visita a España, Morales aseguró que su Gobierno apostará por la seguridad jurídica para los inversores, pero abogó por "el derecho a la ganancia con equilibrio".
En la entrevista, Zapatero anunció a Morales la decisión del Gobierno de condonar "una parte muy sustancial" de la deuda de Bolivia con España, que asciende a 120 millones de dólares, a cambio de programas de alfabetización.
Así lo manifestó el secretario de Estado español de Comunicación, Fernando Moraleda, al informar, tras la rueda de prensa de Morales, del alcance de la conversación entre el líder socialista boliviano y el jefe del Ejecutivo español.
En sus declaraciones ante los periodistas, Morales agradeció la disposición mostrada por Zapatero para ayudarle a "abrir las puertas para entrar a Europa" y para ser "aliado y mediador" de Bolivia ante organismos internacionales y gobiernos extranjeros.
Morales pidió la cooperación de la sociedad española para "acompañar" a Bolivia en el nuevo rumbo político que ha emprendido, que estará centrado en la lucha contra la pobreza.
En ese sentido, con respecto a las futuras relaciones de Bolivia con el Mercosur, así como otros bloques comerciales, defendió un comercio que "beneficie a los pequeños empresarios" y productores.
Al destacar que "ejércitos de desempleados" bolivianos se ven obligados a emigrar a Europa, y especialmente a España, en busca de oportunidades, agregó que el objetivo del comercio debe ser promover "soluciones" para las mayorías.
"Bolivia necesita socios y empresarios privados extranjeros, pero no dueños de nuestros recursos naturales", señaló Morales, que se mostró "contento" de los contactos mantenidos con la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Con respecto a los intereses de las empresas españolas, y en especial de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, Morales dijo que tiene "información de que está dispuesta a invertir en industrialización".
En ese sentido, Moraleda mostró su convencimiento de que se va a producir "un fenómeno de reinversión de Repsol en este país".
Tras indicar que el Gobierno español defiende de manera "irrenunciable" los intereses de todas las empresas españolas en el extranjero, el Secretario de Estado de Comunicación subrayó que es pronto para saber cuál es el programa económico de Morales respecto a las inversiones extranjeras, puesto que aún no ha tomado posesión.
No obstante, el Ejecutivo español está "plenamente convencido" de que el desarrollo económico y social de Bolivia es "perfectamente compatible" con los intereses de las empresas españolas, dijo.
Moraleda aseguró además que España ha aumentado de forma significativa su cooperación hacia Bolivia en el presupuesto de 2006, hasta alcanzar los 60 millones de euros.
A petición de Morales, España cooperará con Bolivia en proyectos de modernización del sector agrario y en la creación de una infraestructura de regadíos que abastezca a las pequeñas explotaciones del país andino.
Morales comenzó la rueda de prensa expresando su incredulidad y sorpresa por haber llegado a ganar las elecciones y porque la "vocación democrática" del pueblo boliviano permitirá cambiar el país por medio de "los votos y no las balas".
Al recordar al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que murió en Bolivia, el líder socialista boliviano dijo que "la única discrepancia con él es que se levantó en armas" y el movimiento social que Morales representa ha llegado al poder "mediante los votos".
En cuanto al hecho de que su gira internacional comenzara con visitas a Cuba y Venezuela, Morales explicó que Bolivia puede aprender del primer país citado en materia de sanidad y educación y de Venezuela sobre cómo "ejercer la propiedad" de los recursos naturales.
Tras la rueda de prensa, Morales se trasladó al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey Juan Carlos, última de sus entrevistas oficiales en su primera jornada de visita a España.
Morales se reunió durante el día, además de con el presidente del Gobierno, con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el titular de Industria, José Montilla, así como el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con representantes del empresariado español.
Dejá tu comentario