La Paz (EFE, LF) - El líder indígena y candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, dio una semana de plazo al Congreso para garantizar las elecciones de diciembre, a la vez que evocó el espectro de una revolución social.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El emplazamiento fue hecho el sábado en una multitudinaria concentración de campesinos en la región del Chapare, de Cochabamba, donde fue proclamada la candidatura de Morales, informó ayer el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Alvarado.
Los comicios generales han sido suspendidos sin fecha tras el anuncio de la Corte Nacional Electoral (CNE) de que técnicamente es imposible realizarlos ese día. La CNE tomó esta decisión debido a que el Congreso Nacional no encontró una solución a un fallo judicial que ordena la redistribución de los escaños en la Cámara baja.
«Se ha dado una semana para que puedan tomar una decisión en el Parlamento, y si no hay una respuesta se tomarán las determinaciones que sean convenientes» en el MAS y los movimientos sociales, dijo Alvarado.
• Plazo
En la concentración del sábado en el Chapare, subrayó Alvarado, «no se ha anunciado nada de movilizaciones, sólo se ha dado el plazo de una semana al Parlamento para que pueda decidir este problema». No obstante, el viernes, tras conocer la decisión de la Corte, Morales advirtió sobre el riesgo de que se reedite una revolución social similar a la vivida en 1952 en Bolivia, si no se encontraba una solución al problema.
Según la prensa local, el sábado, ante miles de sus seguidores en el Chapare, el líder indígena se refirió otra vez a la posibilidad de una insurrección si no se celebran las elecciones en diciembre. «Si no quieren que democráticamente ganemos, cuidado que el pueblo se levante como en el año 1952 a recuperar por la fuerza el poder», dijo Morales en su discurso ante los productores de coca, según los diarios locales.
Ante la suspensión de la fecha de las elecciones, el gobierno analiza las salidas al problema y mantiene contactos con los sectores políticos y líderes regionales, que hasta ahora no han logrado concertar la redistribución de los escaños en la Cámara baja que fue ordenada por el Tribunal Constitucional el mes pasado.
En el análisis del Ejecutivo también se considera la posibilidad de que los comicios sean aplazados hasta el 11 o el 18 de diciembre, como ha sugerido la Corte Electoral, siempre y cuando el Congreso solucione el problema de los escaños la próxima semana.
Dejá tu comentario