Madrid (ANSA) - En la misma sesión en la que se aprobó el matrimonio entre homosexuales, la Cámara de Diputados de España sancionó una serie de reformas para hacer más rápidos y baratos los trámites de divorcio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entre las novedades de la reformas se destacó que no será necesario alegar causas para la ruptura del matrimonio y no se exigirá la separación previa al divorcio. De aprobarse finalmente la ley, en España sólo se requerirá esperar tres meses desde la ruptura del matrimonio para presentar la demanda, y ese plazo directamente no será necesario en los casos de violencia doméstica. Uno de los puntos más polémicos de este proyecto de ley es que los jueces, a instancias de una de las partes y previo informe favorable del Ministerio Fiscal, quedan habilitados para acordar la guarda y custodia compartida de los hijos de personas que se divorcian.
El fundamento de la nueva figura, la tenencia compartida, es que sólo «de esta forma se protege adecuadamente el interés del menor» de edad.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ante las asociaciones de mujeres contrarias a la custodia compartida, al igual que el Partido Popular y otras agrupaciones, a «explorar» de nuevo la situación.
El portavoz socialista, Julio Villarrubia, aseguró que su grupo intentará alcanzar el «máximo consenso posible» hasta el último día de la tramitación, a fines de junio.
La iniciativa, promovida por el gobernante Partido Socialista (PSOE), fue aprobada con 192 votos a favor, 127 abstenciones --correspondientes al Partido Popular-y cinco votos en contra.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó que el proyecto refuerza la libertad y la autonomía, y resuelve los problemas que genera la actual regulación al prolongar un proceso que es «inexorablemente doloroso».
Dejá tu comentario