28 de febrero 2005 - 00:00

Fidel Castro cancela visita a Uruguay para asunción de Tabaré Vázquez

El presidente cubano Fidel Castro canceló su visita a Uruguay para asistir este martes a la asunción del socialista Tabaré Vázquez como presidente, anunció el propio Vázquez antes de reunirse con los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Vázquez se limitó a decir que Castro no vendrá "por razones de salud", antes de ingresar al encuentro en un hotel del residencial barrio de Carrasco.

La Agencia Nacional de Información (AIN) de Cuba había informado el domingo que la delegación cubana estaba encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, aunque se abstuvo de precisar si Castro realizaría el viaje.

El martes, una vez que asuma el gobierno de Vázquez, Uruguay reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidos por la administración saliente de Jorge Batlle tras un intercambio de insultos con Castro.

Los insultos se sucedieron luego de que Uruguay propusiera en marzo de 2002 en la comisión de Derechos Humanos de la ONU una inspección sobre la situación de esos derechos en Cuba, lo que desató la ira del gobierno de La Habana.

Un acto público organizado para el miércoles en el Cilindro, un estadio de básquetbol cerrado, en el que se preveía la concurrencia de Castro, se hará de cualquier modo con quien encabece la delegación cubana, dijo Juan Castillo, sectretario de organización de la central sindical PIT-CNT y del Partido Comunista del Uruguay, que organiza la actividad.

"El acto se hace de cualquier manera, con quien encabece la delegación cubana, porque es para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", señaló Castillo.

Te puede interesar