Vicente Fox intentó denunciar discriminación contra los mexicanos en EE.UU. y terminó siendo criticado por «racista». «Los mexicanos, llenos de dignidad, voluntad y capacidad de trabajo, están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá», fueron las desafortunadas palabras del presidente mexicano en una reunión con empresarios estadounidenses el viernes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) le exigió una disculpa pública por sus «comentarios racistas», mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), lo calificó de « profundamente racista e ignorante». La presidencia salió al frente a esta ola de reacciones al señalar en un comunicado difundido el sábado su rechazo a las interpretaciones «de que hubo racismo» en los comentarios del jefe de Estado. «El presidente Vicente Fox expresa su enorme respeto a las minorías, cualquiera que sea su origen racial, étnico y religioso», señaló el boletín. La aclaración tampoco satisfizo a los críticos. Carlos Mario Gómez, de AI, señaló: «Aun si fue un comentario involuntario, es lamentable».
La prensa mexicana también reaccionó. «Se ubica en la postura de un digno hacendado de principios del siglo XX», indicó «La Jornada», mientras que para «El Universal», lo dicho «podría convertirse en un desastre para la imagen del país».
Dejá tu comentario