8 de junio 2004 - 00:00

Frágil pacto en Irak

Bagdad (ANSA) - El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, anunció ayer un acuerdo para el desmantelamiento de las milicias armadas, cuyos hombres podrán unirse a las nuevas fuerzas de seguridad del país o retornar a la vida civil a comienzos de 2005, pero que excluye a los grupos más radicalizados.

«Como resultado de este pacto, 100.000 hombres armados volverán a la vida civil o se incorporarán a las fuerzas de seguridad iraquíes», precisó Allawi. Sin embargo, los milicianos del clérigo radical Moqtada al-Sadr anunciaron que no se retirarán del mausoleo de Ali en Najaf hasta que no haya un Irak un gobierno elegido democráticamente.

Según el primer ministro iraquí, dicho acuerdo incluye a «la mayoría» de las milicias que actúan en el país, es decir, nueve organizaciones, pero no al ejército de Mehdi, la milicia de Al Sadr, ni a la guerrilla que combatió a las fuerzas de ocupación en la ciudad rebelde de Faluja, al oeste de Bagdad.

Te puede interesar