España: Sánchez propone ilegalizar la fundación Francisco Franco

Mundo

El presidente español presentará una reforma de la ley de Memoria Histórica para prohibir el enaltecimiento, en el ámbito público, de la dictadura franquista.

El Gobierno de España está preparando una reforma de la actual ley de Memoria Histórica para ilegalizar la fundación Francisco Franco, que trabaja en la defensa de la imagen del difunto dictador, dijo el miércoles el presidente Pedro Sánchez.

Más de medio millón de personas murieron durante la guerra civil española entre 1936 y 1939, y se estima que 150.000 fueron asesinadas por el régimen de Franco, mientras que 450.000 se vieron obligadas a abandonar España, según los historiadores.

Pero la opinión pública sigue dividida sobre el legado de la dictadura que terminó con la muerte de Francisco Franco en 1975.

"Prohibiremos y haremos ilegales las fundaciones que defienden la dictadura franquista, como por ejemplo, la fundación Francisco Franco", sostuvo Sánchez durante una intervención en el Congreso.

El presidente de la fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega, señaló que la prohibición implicaría una violación de la Constitución.

"La ley no es más que un intento de desviar la atención de los españoles de la desastrosa gestión del Gobierno de la pandemia (del coronavirus) y de las miles de muertes", reaccionó en diálogo con las agencia Reuters.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anticipó el martes que las modificaciones en la ley de Memoria Histórica (aprobada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007) incluirían la prohibición del enaltecimiento de la dictadura de Franco por parte de instituciones públicas o financiadas con fondos públicos.

Chicharro Ortega insistió en que la fundación Francisco Franco, que fue creada en 1976 por simpatizantes del dictador tras su muerte, no recibe ningún tipo subvención pública y sólo se financia con donaciones.

El Gobierno de Pedro Sánchez da así otro paso en su campaña para eliminar de la esfera pública los símbolos relacionados con la dictadura franquista, después de que el pasado año llevase a cabo su medida más importante en ese sentido: la exhumación de los restos del dictador de El Valle de los Caídos.

La ley reformada también pretende financiar la exhumación de los cadáveres de las víctimas de la guerra y la dictadura enterrados en fosas comunes, dijo Calvo a periodistas.

La semana pasada, un tribunal gallego ordenó a los herederos de Francisco Franco la devolución al Estado español del Pazo de Meirás, la que fuera residencia de verano del dictador en La Coruña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario