8 de septiembre 2005 - 00:00

Fuerte ofensiva de EEUU en Irak: sitia una ciudad y detiene a más de 250 insurgentes

El Ejército estadounidense anunció hoy que ha arrestado o matado a más de 250 insurgentes en Irak, un día después de que los rebeldes intensificaran sus ataques y segaran la vida de más de treinta personas en todo el país.

Según el mando militar en Bagdad, unidades de los marines que combaten en el norte mataron o capturaron a unos 200 insurgentes durante una operación bélica emprendida en la conflictiva ciudad de Tel Afar, vecina a Mosul, la tercera ciudad del país.

La fuente no precisó, sin embargo, cuántos de esos supuestos rebeldes perdieron la vida y cuántos fueron arrestados.

La operación fue puesta en marcha la semana pasada después de que los insurgentes redoblaran sus acciones en esa ciudad, ubicada a unos 480 kilómetros al norte de Bagdad, a medio camino entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria, agregó.

Tel Afar es considerada uno de los principales bastiones de los grupos rebeldes dentro del denominado "triángulo suní", corazón de la insurgencia en Irak.

Una redada similar, en la que también participaron efectivos de las nuevas Fuerzas Armadas iraquíes, concluyó hoy con la captura de más de cincuenta presuntos terroristas en Bagdad y los alrededores de la capital, informó el mando militar en un comunicado. La nota subraya que el operativo comenzó el lunes y que su principal objetivo era "acabar con todos los grupos armados que quieren hacer fracasar el proceso democrático en el que está inmerso Irak".

Un total de 27 sospechosos fueron capturados en las redadas realizadas por la "Fuerza Especial de Combate para Bagdad" en el norte de la capital, mientras que otros 25 fueron apresados por unidades combinadas al sur de la localidad de Abu Gharib, famosa por ser escenario de las torturas estadounidenses.

Cinco presuntos terroristas más fueron detenidos cerca de un puesto de control cuando trataban de cruzarlo en un vehículo cargado con material que se utiliza para preparar coches bomba. El resultado de las redadas ha sido dado a conocer escasas 24 horas después de que una serie de atentados en todo Irak segasen la vida de una treintena de personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar