La elección para presidentey vice, así como de miembros del Congreso, se llevaríaadelante en la primera semana de diciembre. Se aplicaría el régimen electoral vigente de elección del presidente por acuerdo de las bancadas si ningún candidato supera 50% de los votos, un sistema sobre el que la propia historia boliviana se encargó de demostrar sus riesgos.
«Los movimientos sociales dicen: de una vez vamos a elecciones generales, y eso es lo que vamos a plantear mañana», dijo Morales, quien espera formar un frente amplio para los comicios.
Lo que no está claro es la fórmula más apegada a la legalidad para viabilizar la salida política, ya que el actual artículo 93 de la Constitución establece un llamado sólo a elecciones para presidente y vicepresidente.
Una de las propuestas es la renuncia colectiva de los parlamentarios, de tal manera que, ante el vacío de uno de los poderes, se acuerde un pacto político de renovación total de los poderes Legislativo y Judicial.
La segunda, presentada por el titular del Congreso,
Dejá tu comentario