ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de diciembre 2004 - 00:00

Gobierno de Aznar borró documentos antes de dejar el poder. Zapatero lo confirmó y habló de "engaño masivo"

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"En la presidencia del gobierno no había ni un solo papel, ni un solo dato en soporte informático o papel porque se produjo un borrado masivo de todo el gabinete de la presidencia del gobierno", afirmó Zapatero en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados de Madrid que causaron 191 muertos y 1.900 heridos.

"Es decir, de lo que pasó, actuó, informó, notas que pudieron recibirse, reuniones, actas, constancia o decisiones del 11 (día de los atentados) al 14 (día de las elecciones generales) de marzo no hay nada en el gabinete de la presidencia del gobierno", señaló Aznar tras una pregunta del portavoz del Partido Popular (PP, derecha), Eduardo Zaplana.

El jefe del gobierno español confirmaba así las informaciones aparecidas el lunes en la prensa acerca de que la memoria de los ordenadores de la presidencia del gobierno fue borrada por el anterior ejecutivo conservador antes del traspaso de poder a los socialistas, a mediados de abril.

“osé María Aznar dejó vacía la memoria de todos los ordenadores de la presidencia del gobierno", denunció en primera plana el rotativo español El País, antes de aclarar que por esa razón "Rodríguez Zapatero no podrá informar sobre la gestión de la crisis que hizo La Moncloa antes de su toma de posición".

Según ese matutino, el anterior gobierno contrató a una empresa especializada a la cual pagó 12.000 euros para que "eliminase los archivos informáticos, incluidas las copias de seguridad".

Zapatero aclaró que no había información, pero "dejaron las facturas del borrado masivo para ser abonadas por la administración pública".

"El vacío de información no se limita a los atentados del 11-M" que causaron 191 muertos y 1.900 heridos, dice El País, sino que "abarca los ocho años de mandato del PP, de mayo de 1996 a abril de 2004".

Fuentes del actual gobierno "admiten que es imposible conocer el valor de la información perdida, pues no existe un inventario de la misma", afirma El País, antes de precisar que "faltan informes políticos sobre todo tipo de asuntos, incluso algunos que afectan a la política de Estado como la lucha antiterrorista".

La comisión legislativa investigadora sobre los atentados del 11 de marzo comenzó sus audiencias en julio pasado -y en principio las concluirá el 15 de diciembre- para intentar esclarecer lo ocurrido entre el día de los ataques y el 14 de marzo, día de las elecciones generales, en las que contra todo pronóstico se impuso el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias