Gripe aviar en Francia: Chirac trata de calmar el pánico

Mundo

París (Télam-SNI).- Mientras el propietario de la granja donde fue detectado el virus de la gripe aviar aseguró que hizo "todo lo debido" para evitar la penetración de la enfermedad, el presidente Jacques Chirac pidió calma a la población.

Chirac aseguró que no existe ningún riesgo de comer pollo y advirtió contra lo que consideró un pánico injustificado.

El presidente francés realizó estas declaraciones durante una visita a una exhibición agraria en París, durante la cual comió pollo, como forma de mostrar que no hay ningún peligro, informó la cadena británica BBC.

Lo cierto es que el consumo de aves de corral bajó un 30 por ciento en Francia, país que es uno de los principales exportadores mundiales de esta carne, y Japón ya suspendió la importación de foie gras y otros productos avícolas.

Francia había anunciado la semana pasada que dos patos salvajes hallados muertos cerca de la ciudad de Lyon habían sido víctimas de la cepa más letal de la gripe aviar.

Pero a pesar de las medidas para prevenir que la enfermedad infectara a animales de corral, el viernes el ministerio de Agricultura de Francia confirmó la presencia del virus H5N1 en una granja de pavos en el distrito de Ain, a unos 200 metros del lago donde fueron hallados los patos.

Por su parte, el dueño de la granja Daniel Clair señaló como posibles causas del ingreso del virus al recambio de la paja de los corrales o la visita de periodistas, que querían filmar el lugar tras la aparición de casos de gripe aviar cerca de allí en patos salvajes.

"Me pregunto si no fueron los cronistas o los operarios los que acogí con cortesía en mi granja el origen de la contaminación los que introdujeron el virus", conjeturó Daniel Clair dueño de la empresa agrícola del departamento de Ain.

Clair contó que hasta el miércoles pasado sus pavos estaban en buen estado, pero el jueves encontró muertos a unos 400 animales.

Luego fueron sacrificados los 11.000 pavos que había en el criadero por precaución, informó la agencia Ansa.

Por su parte Alemania también ha confirmado la presencia del virus en pájaros salvajes hallados cerca de la frontera con Polonia, en el este, y cerca del Lago Constanza en el sudoeste.

Dejá tu comentario