Haití: hallazgo de urnas en basurales confirmaría fraude

Mundo

Puerto Príncipe (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El hallazgo de urnas repletas de votos en basurales obligó a las autoridades haitianas y a la misión de Naciones Unidas a reconocer los indicios de fraude, denunciados por los partidarios del ex presidente y candidato René Preval.

Mientras continuaban las manifestaciones a favor de que Preval sea proclamado, los representantes de la misión internacional buscaban una fórmula que permita proclamar vencedor al ex mandatario de centroizquierda sin necesidad de recurrir al ballottage, informó Marco Aurelio García, asesor de política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

García dio parte de contactos diplomáticos en Puerto Príncipe para buscar «una fórmula que, evidentemente dentro del respeto de la legalidad, permita precipitar de algún modo la proclamación de Preval como presidente».

Esa fórmula podría consistiren modificar el dispositivo que contabiliza los votos en blanco o nulos, con lo cual Preval obtendría 50% necesario para su victoria -actualmente con 48,76%-, precisó García en declaraciones a periodistas.«Estamos haciendo esa propuesta sin querer interferir en el proceso legal de Haití, pero nos parece que, dado el clima existente en el país, ésa sería la mejor solución», indicó.

• Concentración

Un multitud de manifestantes se concentró frente al Palacio Presidencial en Puerto Príncipe, portando urnas con miles de votos que fueron encontradas en vertederos de basura.

En el interior del Palacio se encontraba Preval, a quien se lo vio salir acompañado de sus colaboradores y efectivos de seguridad sin que haya transcendido con quién se había reunido.

La mayoría de los votos que exhibían los manifestantes iba destinada precisamente a Preval, candidato del partido La Esperanza, quien ganó claramente las elecciones,aunque sin llegar a la mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta, según los resultados parciales anunciados oficialmente hasta el momento.

La Policía Nacional Haitiana (PNH) acudió ayer al basural ubicado a las afueras del barrio Cité Soleil para requisar todo el material electoral arrojado allí hace unos días.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), según dijo su portavoz,
David Wimhurst, solicitó al Consejo Electoral Provisional (CEP) que inicie una investigación.

• Descrédito

El presidente del CEP, Max Mathurin, confirmó que miles de votos emitidos en las elecciones fueron encontrados en sus urnas entre montones de basura. «Este asunto puede desacreditar las elecciones», admitió Mathurin. En declaraciones a la prensa local, Mathurin recordó que «todo el aspecto logístico» de los comicios estaba a cargo de la Minustah. Las urnas en que fueron depositados los votos debían conservarse intactas hasta el final del proceso, por si algún partido o candidato quisiera presentar un reclamo que exigiese un recuento de sufragios, confirmó Mathurin.

La empresa Boucar Pest Control, dedicada a la limpieza, afirmó en un comunicado que llevó cajas con votos a un basural en el norte de Puerto Príncipe, en cumplimiento de un contrato con la Minustah para transportar basura.


«La Boucar Pest Control no ha hecho más que respetar su contrato con la Minustah para recoger, llevar y descargar basura en Truitier», indicó la compañía en relación con el citado vertedero. La ONU aún no respondió a las afirmaciones de la empresa de limpieza, pero su vocero había afirmado antes que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación de diferentes zonas del país se pudieron extraviar muchas urnas. La presidencia haitiana prohibió al CEP ofrecer más resultados de las elecciones y anunció la creación de una comisión para examinar todas las actas de votación integrada por un miembro del gobierno, otro del Consejo Electoral Provisional (CEP) y otro del partido de Preval.

Dejá tu comentario