Hamas dice que es un "chantaje" condicionar la ayuda financiera
-
Artemis 2 dejó atrás la cara oculta de la Luna, recuperó contacto y ya inicia el regreso a la Tierra
-
Estalla la polémica en Alemania por una medida que exige autorización militar a hombres para viajar al exterior
El gráfico pone de manifiesto la fuerte dependencia de la Autoridad Palestina de la ayuda financiera externa, que excede la mitad de sus ingresos totales.
Hamas afirmó el martes que la ayuda internacional a los palestinos no debería estar sujeta a "condiciones injustas", aunque buscó evitar un enfrentamiento con el Cuarteto, que vinculó el mantenimiento de la ayuda al reconocimiento de Israel por parte del grupo radical islámico.
"Recordamos a la comunidad internacional que Hamas ha llegado al poder por la vía de elecciones honradas y no por las armas o un golpe de estado militar.
La comunidad internacional debe respetar los resultados de la democracia y adaptarse a ella", afirmó.
Haniyeh aseguró que el hecho de que Europa y Estados Unidos pongan en entredicho la ayuda internacional tras la victoria de Hamas, no impide que otros donantes potenciales, que no identificó, se muestren dispuestos a prestar asistencia financiera a los palestinos.
"Hemos recibido un gran número de llamadas de personalidades extranjeras que se declaran dispuestas a sostener y a ayudar a nuestro pueblo", declaró Haniyeh.
Un nuevo diputado de Hamas que se amparó en el anonimato afirmó que su movimiento "quiere evitar el uso de un lenguaje susceptible de reforzar la animosidad de América y Europa" hacia el partido.
Más virulento, el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, afirmó en un artículo publicado por el diario The Guardian que su movimiento no cederá a un "chantaje" de la Unión Europea o Estados Unidos y "no abandonará sus principios y su lucha" a cambio de ayuda financiera.
Apenas anunciada, la decisión del Cuarteto fue cuestionada por uno de sus miembros, Rusia.
Su presidente, Vladimir Putin, declaró el martes que la comunidad internacional debe continuar ayudando a los palestinos a pesar de la victoria de Hamas.
"Nosotros consideramos en todos los casos que rechazar la ayuda al pueblo palestino es un error", dijo Putin durante su reunión anual con la prensa y subrayó que la posición rusa respecto a Hamas "es muy diferente a la de Estados Unidos y Europa occidental".



Dejá tu comentario