ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de enero 2006 - 00:00

Hamas llama a Occidente a dialogar y mantener la ayuda financiera a Palestina

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Les instamos a un diálogo sin condiciones previas y en un espíritu de neutralidad", declaró Haniyeh dando lectura a un mensaje dirigido al Cuarteto durante una conferencia de prensa celebrada en Gaza.

"Les instamos a mantener la ayuda moral y financiera y a pagar todas las ayudas al Tesoro Palestino para que sean utilizadas en función de las prioridades del pueblo palestino", agregó.

El Cuarteto de Madrid para la paz en Oriente Medio (UE, ONU, Rusia y EEUU) urgió hoy al futuro Gobierno palestino, que encabezará el movimiento extremista islámico Hamas, a rechazar la violencia y reconocer al Estado de Israel.

"Todos los miembros del futuro Gobierno palestino deben comprometerse con la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas, como la Hoja de Ruta", afirmó el Cuarteto en un comunicado tras reunirse en Londres.

El Cuarteto hizo ese llamamiento después de examinar la situación creada por la abrumadora victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas de la semana pasada.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, habló en nombre del grupo y subrayó que la ayuda económica del Cuarteto irá a partir de ahora condicionada a la actitud que adopte el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

"Es inevitable que la futura asistencia a cualquier Ejecutivo (palestino) nuevo será revisada por los donantes en función del compromiso de ese Gobierno con los principios de no violencia, reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas", dijo Annan al leer el comunicado conjunto.

A ese respecto, el cabeza de lista de Hamás, Ismail Haniye, que podría convertirse en el próximo primer ministro palestino, pidió hoy al Cuarteto y a los países donantes que no interrumpan sus ayudas financieras a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), el mayor donante de la ANP, subrayó que la Unión "está dispuesta a seguir con su apoyo a los palestinos" si el nuevo Ejecutivo "cumple las condiciones".

En la misma línea se expresó la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, quien advirtió al movimiento radical islámico de que el ejercicio del gobierno "va acompañado de obligaciones y responsabilidades".

"Cualquier Gobierno futuro tendrá que cumplir sus obligaciones", insistió Rice, cuyo país ha incluido en sus presupuestos generales una partida de 234 millones de dólares que deberían destinarse este año a la ANP.

Las donaciones al pueblo palestino ascienden a unos 1.000 dólares anuales, de los que la Unión Europea aportó el pasado año unos 615 millones de dólares.

El Cuarteto recalcó también la vigencia de la Hoja de Ruta, que busca la coexistencia pacífica un estado israelí y otro palestino, como el plan de paz para Oriente Medio, de ahí que instara a ambas partes a respetar ese marco y evitar "acciones unilaterales".

Los participantes en la reunión de Londres felicitaron, además, al pueblo palestino por un proceso electoral que resultó "libre, justo y seguro".

Ahora, declaró Kofi Annan, "el pueblo palestino tiene derecho a esperar un nuevo Gobierno que responda a sus aspiraciones a la paz y a un Estado".

El Cuarteto exigió asimismo a la ANP "garantizar la ley y el orden, impedir ataques terroristas y desmantelar las infraestructuras de los terroristas", al tiempo que pidió el fin de "la expansión de los asentamientos" israelíes.

En las elecciones legislativas palestinas, Hamas, cuyo ideario defiende la destrucción de Israel, obtuvo el 60 por ciento de los 132 escaños parlamentarios.

Desde 1994, el brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica ha reivindicado al menos 49 atentados con bomba y suicidas en el territorio reconocido de Israel, en los que han muerto 391 israelíes y extranjeros.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias