Hija de Pinochet huyó vía Argentina y apela a EE.UU.

Mundo

Santiago y Washington (Reuters, AFP, Télam, ANSA) - La hija mayor de Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, pidió anoche asilo político a Estados Unidos y fue trasladada al centro de detención de migraciones de Washington. A esa ciudad había llegado procedente de la Argentina, en un periplo mediante el cual intentó eludir el proceso judicial por evasión impositiva que involucra a toda la familia.

Tras una jornada con idas y vueltas acerca del destino de la hija del ex dictador, la información del pedido de asilo fue trasmitida directamente por el embajador norteamericano, Craig Kelly, al canciller chileno Ignacio Walker, informó el diario «La Tercera» en su página on line. Anoche, el canciller chileno Ignacio Walker indicó: «Ella está siendo en este momento trasladada desde el aeropuerto (de Dulles en Washington) a un Centro de Control de Migraciones».

Walker agregó que «hay un plazo de hasta tres días para que se estudie si esto procede o no» el pedido de asilo político, al que el canciller calificó de carente «de todo fundamento».

El gobierno estadounidense canceló además la visa que tenía la hija mayor de Pinochet para ingresar a ese país, tras detenerla en el aeropuerto Dulles de Washington, informó el representante del FBI en Chile,
Paul Cha.

En un principio, EE.UU. había informado que le negaba el ingreso. «Se ha negado la entrada a territorio de Estados Unidos de la señora Pinochet, como resultado de una orden de arresto emitida por el gobierno chileno» por cargos relacionados con evasión fiscal y uso de pasaportes falsos, declaró
Eric Watnik, vocero del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Aunque en principio se aseguróque la hija del dictador tenía una orden de captura internacional, Interpol de Chile corrigió ese dato e informó que «hasta el minuto no hay ninguna orden de aprehensión internacional en su contra».

La hija de Pinochet cruzó en auto desde Chile hacia Mendoza, por el Paso de los Libertadores, antes de que el juez
Carlos Cerda solicitara su presencia para notificarla de un proceso por delito tributario y falsificación de pasaporte, vinculado a las millonarias cuentas que el ex dictador tenía en el extranjero por al menos unos 27 millones de dólares.

• Prófuga

A diferencia de su madre, Lucía Hiriart; sus tres hermanos, Verónica, Jaqueline y Marco Antonio; y otros miembros del clan Pinochet, Lucía (hija) no se presentó el lunes para notificarse de su procesamiento, razón por la que el magistrado ordenó su detención.

La mujer habría cruzado a mendoza el 22 de enero, según su hijo,
Diego García. El martes, informó el gobierno argentino, Inés partió a Washington. Una fuente de la Casa Rosada indicó que «nunca» llegó a la Argentina la orden de captura internacional que pesa sobre la mujer. La fuente, que pidió no ser identificada, precisó que Pinochet Hiriart llegó a la Argentina el domingo pasado y partió el martes hacia Estados Unidos a las 20.26 en el vuelo 846 de la compañía aérea norteamericana United Airlines, que arribó a Washington a las 7.

Pinochet Hiriart está acusada de ocasionar un perjuicio al fisco chileno de 860.000 dólares y usar pasaportes adulterados durante la dictadura de su padre, entre 1973 y 1990
. El gobierno de Ricardo Lagos, tomado por sorpresa, emitió versiones contradictorias acerca de si Lucía Pinochet podía salir del país o no. Lagos calificó de «triste» la situación de la mujer.

Chile y Estados Unidos no tienen un convenio de extradición, por lo que en el gobierno de Chile se barajaba la posibilidad de que Pinochet Hiriart sea obligada a viajar a la Argentina, si no le es concedido el asilo, para luego solicitar su extradición.

Dejá tu comentario