12 de agosto 2005 - 00:00

Hijo de Pinochet seguirá detenido

Santiago (ANSA, Reuters, EFE, AFP) - La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó ayer la libertad bajo fianza por razones de edad a Lucía Hiriart, la esposa del ex gobernador de facto chileno Augusto Pinochet, y denegó la excarcelación de su hijo, Marco Antonio, por considerarlo «un peligro para la sociedad».

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del juez especial Sergio Muñoz de otorgar la libertad provisional a la ex primera dama, mediante el pago de una fianza equivalente a unos 3.700 dólares.

El tribunal liberó a la esposa de Pinochet, de 82 años y quien permanecía ayer en el Hospital Militar de la capital chilena, «teniendo únicamente en consideración la edad y el estado de salud de Lucía Hiriart», dijo a periodistas el portavoz judicial Alejandro Espinoza.

• Peligro

Pero el tribunal consideró que una salida de la cárcel del hijo de Pinochet constituye «un peligro para la seguridad de la sociedad», agregó

Espinoza. La defensa informó que, a diferencia de su madre, deberá pasar hasta el martes privado de libertad en un anexo de la Cárcel Capuchinos, debido a que el lunes es feriado en Chile y hasta entonces no podrá prosperar el pedido de excarcelación.

Luego de la resolución del tribunal, Pinochet Hiriart declaró a sus visitas en la prisión: «Ni soñé que me iban a otorgar la libertad», y añadió que
«soy víctima del juicio político a mi padre».

En el hospital, Hiriart, aquejada de una cefalea y presión alta, recibió la visita de la denominada «bancada parlamentaria militar», compuesta por los ex jefes de la Armada Jorge Martínez y Jorge Arancibia, y el ex vicejefe del Ejército, general retirado Julio Canessa.

«Creo que no corresponde que una mujer esté enfrentando una situación como ésta», declaró Arancibia, mientras Martínez calificó como «un vejamen» la situación de Hiriart y su familia.

También llegaron hasta el Hospital Militar algunas mujeres para gritar consignas a favor de la esposa de Pinochet. La gendarmería retiró a los siete efectivos que custodiaban a Hiriart en el segundo piso del hospital luego de confirmarse su libertad provisional. Muñoz mantiene procesados a los familiares de Pinochet, quien gobernó Chile entre 1973 y 1990, como cómplices de evasión de impuestos por los fondos millonarios que el ex dictador mantenía en cuentas secretas en el extranjero.

Luego de una minuciosa investigación,
el juez aseguró que el militar manejó casi 27 millones de dólares fuera del país, y que Hiriart y Marco Antonio utilizaron nombres y firmas falsas para esconderlos o traspasar a otras cuentas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar