ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de mayo 2004 - 00:00

Honduras: Docentes toman Ministerio de Educación

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los educadores, integrantes de seis colegios profesionales de maestros, que mantienen un enfrentamiento con el Gobierno de Ricardo Maduro, bloquearon las entradas al edificio del ministerio de Educación, informó a radios locales el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Luis Sosa.

"Los seis colegios magisteriales estamos aquí en el ministerio de Educación, apostados en los portones y le informamos al ministro de Educación Pública (Carlos Avila) que mejor busque otro lugar a donde retirarse hoy porque él no va a poder entrar, lo mismo que el personal administrativo y de servicios", afirmó el dirigente.

"También hacemos un llamado a los padres de familia para que no manden sus hijos a las escuelas y los colegios porque en todo el país la educación está paralizada", agregó Sosa.

El dirigente señaló que las supervisiones en cada uno de los 18 departamentos también fueron tomadas, durante todo el día.

"El magisterio está haciendo un reclamo fuerte al Gobierno para que de una vez por todas resolvamos estos problemas, porque no es correcto que tengamos más de dos años de estar peleando con el Gobierno y la educación sigue en declive", indicó Sosa.

"Los maestros tenemos todo el derecho a exigir que se respeten las leyes, los convenios y logremos realmente una educación de calidad en beneficio de los niños y las niñas de Honduras", subrayó el dirigente.

 Desde que tomó posesión el Gobierno de Maduro, en enero de 2002, decidió disminuir los aumentos salariales que estaban programados para cuatro años siguientes para cerca de 60.000 educadores que imparten clases a dos millones de estudiantes de pre-escolar, primaria y secundaria.

 Los educadores tenían contemplados los aumentos en un Estatuto del Docente que aprobó el Congreso en 1997 en el Gobierno de Carlos Reina.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) objetó el incremento del gasto público y exigió una drástica reducción para firmar una carta de intenciones, que por fin logró en febrero pasado el Gobierno de Maduro.

Los educadores acusan a Maduro de violar la ley, al incumplir los aumentos establecidos en el Estatuto.

El ministro de Educación acusó el lunes a los educadores de "terroristas" por decretar paros de labores con frecuencia, en el marco de ese enfrentamiento con el Gobierno.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias