13 de octubre 2004 - 00:00

Hoy el debate final entre Kerry y Bush

George W. Bush y John Kerr
George W. Bush y John Kerr
Washington (ANSA, EFE) - El debate televisado de esta noche en Arizona entre George W. Bush y John Kerry será el último y decisivo encuentro entre ambos candidatos. Los contendientes abordarán los temas de política interna más espinosos, en momentos en que las encuestas marcan un cerrada paridad.

La cita es a partir de las 18 hora local (22 de la Argentina) en el auditorio Gammage de la Universidad de Arizona, en Tempe, y estará centrada en problemas domésticos, entre ellos el desempleo y la cobertura médica. El índice de desempleo es de 5,4 por ciento a nivel general, con picos de 6,9 para los hispanos y de 10,3 para los afroamericanos.

Los datos de la economía difundidos en las últimas semanas en cuanto al récord del déficit fiscal y la débil creación de empleos contribuyeron para que el demócrata remontara la diferencia que había logrado Bush tras el cierre de la Convención Republicana, explicaron analistas. A ello se sumó el informe oficial que ratificó que Saddam Hussein no poseía ni planeaba tener armas de destrucción masiva, por lo que el tema podría volver a aparecer esta noche.

• Promesa

Sin embargo, el índice de desempleo y las tasas de interés son inferiores a los registradosen 1996, cuando Bill Clinton buscaba la reelección. El presidente Bush recordó ayer en Colorado Springs que su rival demócrata prometió no aumentar los impuestos a las familias estadounidenses con ingresos inferiores a los 200.000 dólares anuales. «El problema es que, si mantiene esa promesa, tendrá que romper todas las demás» que está haciendo, aseguró Bush en referencia a los programas sociales de Kerry. Según el mandatario, el proyecto del senador reportaría al Tesoro unos 600.000 millones de dólares, mientras que su plan de gastos consumiría unos 2,2 billones.

«Yo tengo una filosofía diferente, yo soy un conservador compasivo y creo que el gobierno debe ayudar a la gente a concretar sus sueños, no decirle cómo debe vivir su vida»,
declaró Bush.

• Incentivos

Kerry recordó durante la campaña las promesas que hiciera Bush el año pasado de crear más de cinco millones de empleos en 18 meses, objetivo que está lejos de alcanzar. Concretamente, Kerry propone incentivos fiscales para la industria manufacturera, créditos tributarios para que los trabajadores puedan pagar un plan de salud y aumento de impuestos para los más ricos.

Respecto del futuro de la seguridad social, Bush propone que los trabajadores inviertan parte de sus impuestos salariales en cuentas privadas de jubilación.

El estado de Arizona ofrecea los candidatos un total de diez votos en el Colegio Electoral. En estos momentos, las encuestas indican que la mayoría de los votantes se decanta por Bush
.

En el distrito se debate también la Proposición 200, que limitaría severamente los servicios sociales para los inmigrantes indocumentados, por lo que se supone que el tema también será puesto hoy sobre la mesa.

En cuanto a las encuestas, la empresa
Zogby dijo que habrá una situación de empate en 45%. Otro sondeo, encargado por la CNN y el diario «USA Today» a Gallup, colocó a Kerry en 49% contra de 48% de Bush.

Te puede interesar