5 de julio 2020 - 13:11

Rectifica Boris Johnson y eliminará a Huawei de la red 5G en Reino Unido

El gobierno británico eliminará gradualmente la tecnología de la empresa china, que reaccionó denunciando que Estados Unidos dicta la política del premier.

Boris Johnson evitó publicar este informe antes de las elecciones del año pasado.

Boris Johnson evitó publicar este informe antes de las elecciones del año pasado.

Foto: Reuters

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, estaría listo para comenzar a eliminar gradualmente la tecnología Huawei de la red 5G del país a finales de este año, y el punto de inflexión sería inminente, de acuerdo a reportes de la prensa británica.

Así lo reveló este domingo el periódico The Telegraph, que especificó que la agencia gubernamental que se ocupa de la comunicación e inteligencia en Reino Unido (GCHG) reconsideró la garantía proporcionada en su momento sobre la seguridad de las tecnologías del gigante chino.

El punto de inflexión estaría motivado, agrega el medio, en las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Huawei, para evitar que la compañía use tecnologías basadas en patentes estadounidenses, y que obligarán a la firma a utilizar tecnología china.

Un hecho que, según el organismo gubernamental británico, llevaría a retirar la garantía otorgada previamente con respecto a la posibilidad de que los riesgos planteados sobre el servicio 5G puedan ser manejados de manera segura.

Estas consideraciones se recopilan en un informe que debe ser presentado al primer ministro Johnson durante esta semana.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Huawei, escribe el periódico, que cita las conclusiones del informe, obligarán a la empresa utilizar tecnología poco confiable que podría hacer imposible el control de riesgos.

La política de Reino Unido "es dictada por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump", reaccionó el gerente de Huawei en Londres, Paul Harrison.

"Acaso Estados Unidos no debería respetar a un Reino Unido que en la era posterior al Brexit pueda elegir su propia estrategia de telecomunicaciones", se preguntó Harrison.

"¿El Parlamento Europeo ha sido reemplazado por la Casa Blanca?", acotó incisivo.

Estados Unidos, en su opinión, simplemente está "luchando" para recuperar la posición de mercado de 5G frente al "líder mundial" de esa tecnologías, que es la china Huawei, afirmó.

Washington, agregó Harrison, "ha fallado constantemente en proporcionar evidencia para apoyar interminables acusaciones espurias" contra la compañía china, sospechada entre otras cosas por la Casa Blanca de espionaje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar