14 de febrero 2005 - 00:00

Incendio en mezquita de Teherán: 35 muertos y 200 heridos

Un calentador eléctrico defectuoso se incendió el lunes en una mezquita en Teherán y causó la muerte de 59 personas y lesiones a unas 219 que se hallaban en el lugar para festejar una importante celebración chiíta, según medios de comunicación iraníes.

Una gran cantidad de trabajadores humanitarios y socorristas se reunieron en las inmediaciones de la mezquita, cuyo interior estaba ennegrecido y repleto de zapatos y ropas chamuscadas.

La oficina del subdirector de la policía en Morteza Talai dijo que 59 personas habían muerto y que al menos 219 resultaron heridas.
 
 Muchas personas acudieron a la mezquita para saber la suerte que habían corrido familiares y amigos durante el incendio.

"He venido en busca de mi hija, pero temo que haya muerto", dijo una mujer, Zeinab, envuelta en un velo negro.

 La agencia de noticias estudiantiles, ISNA, reportó que primero se oyó una explosión y después el incendio comenzó a propagarse por el interior de la mezquita.

Las personas en el interior de la mezquita, aterradas, trataron de escapar y, en medio del pánico, se atropellaron unos a otros. Algunos rompieron los vidrios de las ventanas en su desesperación por huir de las llamas.

"Vi a algunas mujeres lanzándose de una ventana desde el segundo piso, algunas murieron al caer, pero otras personas murieron asfixiadas", dijo uno de los guardias de la mezquita.

ISNA reportó que el incendio comenzó en una sección de la mezquita reservada a las mujeres. La televisión iraní dijo que 20 mujeres habían perdido la vida.

"Mi madre y dos hermanas estaban dentro y no sé qué les pasó", dijo sollozando una niña, llamada Manizheh.

El médico Mohammad Sharifnia dijo que muchas de las quemaduras fueron ocasionadas por las telas acrílicas que se usan para confeccionar los velos y explicó que había muchos lesionados por fragmentos de cristales. Otros se fracturaron las piernas al lanzarse de las ventanas.

La televisión estatal comenzó a solicitar donaciones de sangre.

Los musulmanes chiítas están acudiendo en estos días a las mezquitas para conmemorar la muerte en el siglo VII de Hossein, quien perdió la vida en la batalla de Kerbala en Irak.

Dejá tu comentario

Te puede interesar