Crece el fuego en el oeste de EEUU y no pueden contener las llamas

Mundo

El enorme incendio fue bautizado como Bootleg y ya consumió 97.1246 hectáreas. Equipos de bomberos trabajan en una zona afectada por la sequía.

Enormes llamas consumieron más de 97 mil hectáreas en el oeste de los Estados Unidos, que se prepara para una mayor destrucción derivada de incendios forestales alentados por una sequía extrema y pronósticos de peligrosas tormentas de rayos en California.

El intenso fuego que avanza en el sur del estado de Oregón fue bautizado "Bootleg" y la cantidad de terreno que hasta el momento consumió representa una superficie mayor que la ciudad de Nueva York.

"El perímetro del incendio Bootleg tiene más de 200 millas de extensión (unos 320 km), es una enorme cantidad de línea (de contención) para formar y mantener", detalló el comandante de los bomberos, Rob Allen.

"Seguimos utilizando todos los recursos, desde topadoras hasta camiones cisterna, para intervenir donde sea seguro hacerlo, especialmente con las condiciones de calor, sequía y viento que se prevé empeorarán durante el fin de semana", remarcó Allen.

El mayor incendio activo en todo el país apenas fue contenido en un 7% y, por las condiciones del terreno y lo pronosticado para el clima, las autoridades ordenaron evacuaciones desde el jueves por la noche.

Días atrás, Al Lawson, comandante de los bomberos desplegados en el Bosque Nacional de Fremont-Winema, situado entre los estados de Oregón y California, se manifestó sorprendido con lo que observó: "Al salir allí hoy, ajustás tu realidad. No hemos visto un fuego moverse así, en estas condiciones, en esta época del año. Debemos esperar que haga cosas que nunca hemos visto antes"

En California, el científico especializado en clima Daniel Swain explicó que el riesgo de incendios forestales provocados por rayos pronosticados para este fin de semana es "bastante alto".

https://twitter.com/Weather_West/status/1416181029245620228

Asimismo, aseguró que a causa de un "largo período de calor implacable y con frecuencia récord", la maleza del estado es más seca de lo que normalmente estaría en su pico de agosto o septiembre, advirtió.

Pero es "muy poco probable que haya casi tantos rayos secos como ocurrió en agosto de 2020", indicó en Twitter.

Dejá tu comentario