California: envían al Ejército de EEUU y a la Guardia Nacional para combatir incendios

Mundo

Hasta el momento, unas 530.000 hectáreas de California han sido alcanzadas por los incendios, cuando el año pasado para estas fechas eran 105.000.

Unidades de la Guardia Nacional y el Ejército de Estados Unidos fueron enviados al norte de California, para hacer frente a los que ya son el segundo y tercer incendio más grandes en la historia del estado, cuya magnitud excede a los efectivos disponibles, se informó hoy.

Hasta el momento, unas 530.000 hectáreas han sido alcanzadas por las llamas, cuando el año pasado para estas fechas eran 105.000, que arrasaron cientos de hogares y causaron la evacuación de decenas de miles de residentes, informó la agencia DPA.

Los 14.000 bomberos que están en la primera línea de los incendios no son suficientes para las labores de extinción, llevando a decisiones cómo que áreas dejar arder y cuáles salvar.

La Guardia movilizó una dotación de helicópteros y desplegó a cerca de 250 efectivos, mientras que el Ejército envió varios aviones C-130 especialmente equipados para actuar como aviones cisterna, agregó DPA.

Se prevé que la situación empeore los próximos días, ya que el Servicio Meteorológico Nacional alertó que se avecinan tormentas eléctricas y fuertes vientos que ayudarán a la rápida propagación del fuego.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció ayer que la Casa Blanca había aprobado la petición estatal de una declaración presidencial de desastre mayor, para reforzar la respuesta de las autoridades locales a los incendios forestales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario