Coronavirus: India superó los 19,5 millones de casos mientras desespera por ayuda internacional

Mundo

Medicamentos y oxígeno comenzaron a llegar a la saturada capital del país. El gobierno central mantiene su negativa a un confinamiento nacional.

India, que lucha por contener uno de los peores brotes de coronavirus del mundo con casi 400.000 nuevas infecciones registradas el domingo, recibió más ayuda internacional.

El país de 1.300 millones de habitantes amplió el sábado su programa de vacunación a todos los adultos, pero muchos de sus estados están luchando contra la falta de inyectables pese a la suspensión de las exportaciones de dosis.

El fin de semana se registraron largas colas en los centros de vacunación de todo India, con personas desesperadas por vacunarse contra el coronavirus, una enfermedad que desbordó hospitales, cementerios y crematorios.

Embed

Las redes sociales se inundaron de peticiones desesperadas de personas que buscan bombonas de oxígeno, medicamentos y camas de hospital, ya que la ola de Covid-19 está provocando una escasez generalizada.

India informó el domingo 392.488 nuevos casos y 3.689 muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, superando así la barrera de los 19,5 millones de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. Ante la crítica situación, varios países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia enviaron vacunas, mascarillas y concentradores de oxígeno.

Un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia llegó este domingo a Nueva Delhi, donde las autoridades prolongaron el confinamiento por una semana para combatir la pandemia.

Francia envió ocho grandes generadores de oxígeno medico y 28 respiradores, que se suman a los 120 respiradores enviados por Alemania la víspera. Reino Unido anunció que enviará 1.000 unidades más, dijo su canciller Dominic Raab.

El consejero médico de la presidencia estadounidense, Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata en India de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.

Una lista creciente de países suspendió o limitó los vuelos con India. Nigeria prohibió este domingo la entrada de los viajeros no nigerianos que hayan estado en el país, así como en Brasil o en Turquía, en las últimas dos semanas.

Las alarmas también resuenan en otros países del superpoblado sur de Asia. Sri Lanka registró el sábado un récord de contagios y las autoridades impusieron nuevas restricciones a la circulación y a determinadas actividades.

Dejá tu comentario