Al menos tres muertos, entre ellos un niño, y unos 20.000 damnificados han dejado las inundaciones que afectan a la zona norte del estado centro-occidental venezolano de Apure, confirmaron hoy fuentes del gobierno regional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El poblado fronterizo de Guasdualito, a 820 kilómetros de Caracas, es el más afectado, y se ha declarado el "estado de emergencia" en el Bajo Apure, la parte más cercana a Colombia, declaró William Sarate, secretario del gobernador del Estado, Luis Lippa.
Las aguas del río Zarare, que se desbordó el sábado último, han inundado las calles y viviendas de Guasdualito, y otros 10 poblados rurales del municipio Paéz.
Los equipos de rescate de Protección Civil han comenzado a trasladar a los damnificados hacia zonas seguras en el Alto Apure, pero muchos de los habitantes se niegan a abandonar sus casas.
Los pronósticos meteorológicos indican que las fuertes precipitaciones continuarán por lo menos otras 48 horas.
Al mismo tiempo, las lluvias que afectan al norte colombiano amenazan con desbordar el río Arauca, compartido con Venezuela, y podría agudizarse la actual situación de emergencia, informaron portavoces del cuerpo de socorristas.
El gobernador Lippa y los ministros venezolanos del Interior, Diosdado Cabello; del Ambiente, Ana Elisa Osorio, y de Infraestructura, Eliécer Hurtado, están en la zona de desastre para evaluar la situación, agregó Sárate.
La Fuerza Armada Nacional (FAN) transportará hoy día a la zona ayuda humanitaria para los damnificados, especialmente comida, ropa y frazadas.
Dejá tu comentario