17 de octubre 2005 - 00:00

Irak: Bush celebra alta participación

Empleados electorales iraquíes en plena tarea de recuento de los votos del referendo constitucional del sábado. La elevada participación fue, a falta de resultados, el dato más saliente de la jornada.
Empleados electorales iraquíes en plena tarea de recuento de los votos del referendo constitucional del sábado. La elevada participación fue, a falta de resultados, el dato más saliente de la jornada.
Washington (AFP, ANSA, EFE, Reuters) - En el camino hacia la democratización de Irak, la Casa Blanca celebró como «una mala noticia para los terroristas» un nivel de participación considerado alto y la ausencia de episodios de violencia masiva en ocasión del referéndum por la Constitución del país árabe celebrado el sábado. Sobre el resultado, que recién se conocería en tres días, hubo un entredicho entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para quien se habría impuesto el Sí; y funcionarios de la ONU, que dijeron desconocer de dónde surgieron esos datos.

George W. Bush
felicitó a los iraquíes y afirmó que se trató de «una jornada muy positiva». «Las primeras indicaciones son que la participación fue mayor que la de la elección anterior en enero, lo que es una buena noticia», dijo el presidente de EE.UU. «También estoy satisfecho porque, según las primeras informaciones, el nivel de violencia fue considerablemente inferior al del anterior proceso electoral. Eso se debe a las fuerzas iraquíes que entrenamos y también a las de la coalición», indicó.

• Giro sunnita

La dirigencia de la minoría sunnita, que boicoteó una consulta en enero pasado, dio un giro importante esta vez después de que su principal partido lograra un consenso con los chiitas y los kurdos, duramente reprimidos bajo el régimen de Saddam Hussein. Sin embargo, la simpatía de parte de la comunidad sunnita con la insurgencia antiestadounidensey el descontentode las bases con ciertos fragmentos de la Constitución habían hecho temer inicialmente o bien un boicot o un alto registro del voto negativo.

«En esta ocasión votó un millón de personas más que en las elecciones nacionales de enero», dijo Rice a la cadena Fox News desde Londres. «Y cualquiera sea el resultado del referéndum, el pueblo iraquí está claramente aprovechando el proceso político para que se conozcan sus opiniones, y ésa es una mala noticia para los terroristas», dijo. «Pensamos que el Sí probablemente ha ganado», declaró la jefa de la diplomacia estadounidense al citar «estimaciones de personas sobre el terreno». «La mayoría de la gente da por seguro que el texto ha sido aprobado», amplió Rice.

Un alto responsable de la Comisión Electoral, Abdel Hussein Hindaui, indicó que más de 61% de los 15,5 millones de electores convocados a las urnas habría sufragado sobre un texto que sienta las bases de un Irak federal y descentralizado, apoyado por el mayor partido sunnita tras acordar una posible enmienda a la Constitución después de las elecciones legislativas de diciembre próximo.

Un primer resultado podría divulgarse dentro de tres días, pero el resultado final se espera para el 24 de octubre, informaron responsables electorales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar