31 de agosto 2005 - 00:00

Irak: dejó 56 muertos un bombardeo estadounidense

George W. Bush
George W. Bush
Bagdad (EFE, Reuters, ANSA, AFP) - Al menos 56 personas perdieron la vida, entre ellos, mujeres y niños, cerca de la ciudad iraquí de Al-Qaim, en un bombardeo que, según el ejército de EE.UU, tenía como objetivo importantes miembros de la red terrorista Al-Qaeda.

Fuentes oficiales iraquíes informaron que aviones militares de EE.UU. bombardearon la pasada madrugada cuatro viviendas en las localidades Al-Yarmuk y Neisan, cerca de la frontera con Siria, y aseguraron que en una de esas casas murieron 40 personas.

«En otra vivienda, dieciséis personas perdieron la vida», añadieron las mismas fuentes, que indicaron que varias de las víctimas pertenecen a una misma familia.

Las informaciones atribuyeron el elevado número de muertos en la primera casa a que «varias familias suelen reunirse en una misma vivienda dada la deteriorada situación de seguridad en Al-Qaim».

• Niños y ancianos

El médico del hospital de esa ciudad Mohamed Al Aani informó que recibieron los cadáveres de 47 personas, entre ellos, los de varios niños, ancianos y mujeres que residían en los lugares atacados.

Muchos de los heridos fueron trasladados al hospital de Al-Rumadi, dado que la instalación de Al-Qaim, de Bagdad, se vio desbordada, añadióAl-Aani. Sin embargo,
la versión del gobierno de George W. Bush difirió mucho de la ofrecida por la policía iraquí. Las fuerzas norteamericanas, a través de un comunicado de prensa, informaron que su aviación destruyó tres viviendas utilizadas presuntamente como refugio de terroristas y mató a varios insurgentes que se escondían en el oeste del país.

Según la nota, entre
los fallecidos se encontraba Abu Islam, al que calificó de «conocido terrorista», así como varios de sus ayudantes.

La aviación estadounidense lanzó, según el comunicado, tres ataques, que produjeron «daños menores en los edificios circundantes», pese a que
«las fuerzas de la coalición tomaron todas las precauciones para minimizar los daños colaterales y para evitar la pérdida de vidas civiles». La nota no rebate directamente las informaciones de la policía iraquí.

En el primer ataque,, se dispararon cuatro bombas contra una vivienda ocupada por terroristas en un barrio de la localidad de Husaybah, a escasoskilómetros de la frontera. Poco después, se lanzaron otros dos artefactos contra otra casa en la misma localidad, en la que presuntamente se encontraba Abu Islam.

Según la información de la inteligencia estadounidense, varios de los ayudantes de Islam huyeron del lugar y se desplazaron unos seis kilómetros para refugiarse en una vivienda segura en Karabilah.

• Bombas de precisión

Esa casa también fue destruida por la aviación estadounidense, que utilizó dos bombas de precisión, y que terminó, según el mando militar, «con varios terroristas, aunque el número exacto no es conocido todavía».

El área de la frontera entre Irak y Siria es uno de los principales feudos de la insurgencia sunnita, y no se descarta que allí se escondan seguidores del líder de Al-Qaeda en Irak, el jordano
Abu Musab al Zarqaui, que se ha atribuido la mayor parte de los ataques con coches bomba en el país y por cuya captura EE.UU. ofrece 25 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar