Irak: diplomáticos en la mira

Mundo

Bagdad (ANSA) Los diplomáticos en Irak se convirtieron en blanco de ataques que comenzaron hace tres días con el secuestro del embajador egipcio y continuaron ayer con emboscadas al enviado de Bahrein, al embajador paquistaní y a un vehículo de la representación rusa.

El grupo del jordano Abu Musab al-Zarqawi, considerado por Washington jefe de Al-Qaeda en Irak, se acreditó ayer la autoría del secuestro del egipcio Ihab al Sherif, dijeron los canales de televisión «Al Jazeera» y «Al-Arabiya».

«El embajador egipcio fue secuestrado por nuestros muyahidin (combatientes) y está ahora bajo su control», afirma el comunicado del grupo de Al-Zarqawi.

Por su parte, el secretario general de
Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó los ataques a diplomáticos extranjeros. Los atentados contra el encargado de asuntos de Bahrein, Hassan Malallah al-Ansari, y el embajador paquistaní, Mohammed Younis Khan, ocurrieron ayer en el cruce de Al Ruwad, en el barrio Al Mansur de Bagdad.

Al-Ansari transitaba por allí a las 8, hora local, para dirigirse a trabajar, cuando cuatro hombres en una camioneta abrieron fuego contra su vehículo e intentaron después llevarse por la fuerza al diplomático, quien opuso resistencia y logró huir, según testimonios.

No obstante, fue herido por dos disparos en el brazo. Un policía que se encontraba en la zona lo asistió y advirtió a las patrullas que se encontraban en las inmediaciones.

El representante de Bahrein, un chiita con óptimas relaciones con el Consejo Supremo de la
Revolución Islámica en Irak y en Bagdad desde 2002, recibió tratamiento médicos por sus heridas, no graves, en el hospital Yarmuk.

• Otro ataque

Pasado el mediodía, a las 13.30, la caravana en la que se trasladaba Khan fue atacada en el mismo lugar, pero sus guardias respondieron al fuego de los asaltantes, que huyeron.

También en Bagdad estalló un artefacto cerca de la embajada iraní, en la zona de Karrada.

El domingo por la noche, fue atacado el automóvil del embajadorruso en Irak,
Validimir Shamov, cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad, aunque el diplomático no se encontraba a bordo, informó ayer un vocero local. Dos de los ocupantes del vehículo resultaron heridos, y el automóvil recibió 30 impactos de bala, se indicó. Fuentes gubernamentales indicaron que está vivo y que la información fue proporcionada por iraquíes, que dijeron que se halla en la capital del país.

El secretario general de la
Liga Arabe, el egipcio Amr Mussa, pidió ayer la liberación de al-Sherif, a través de un comunicado, en el que resaltó la importancia de la presencia de diplomáticos árabes en Bagdad, como refuerzo de la solidaridad árabe con todo el pueblo iraquí.

Dejá tu comentario