23 de junio 2004 - 00:00

Irán liberaría a británicos

Teherán (ANSA, EFE) - Los soldados británicos detenidos en Irán pidieron perdón por haber invadido aguas territoriales del país musulmán, según un video difundido por la televisión iraní. Si bien la prolongación del arresto podría profundizar las complicaciones en las relaciones con el régimen de Teherán, las cancillerías iraní y británica establecieron un diálogo que permite avizorar una pronta solución al incidente.

La emisora Al-Alam difundió un video en el que se veía a seis soldados en condiciones normales y a dos con los ojos vendados contra un muro, en el que un vocero del grupo pidió perdón por el «grave error» de haber incursionado en aguas iraníes. Si bien el noticiero informó que los británicos serían procesados, el ministro de Defensa, almirante Ali Shamkhani, dijo que los tripulantes de las tres embarcaciones no tuvieron un comportamiento «hostil» y que, en consecuencia, el problema «tiene solución». El ministro agregó que el episodio debe ser «el resultado de un error del comandante». Por su parte, el consejero presidencial, Mohammed Shariyati, dijo que los militares serán liberados si Gran Bretaña pide disculpas y reconoce la violación de la jurisdicción iraní.

Te puede interesar