Israel reabre las colonias de la Franja de Gaza

Mundo

Israel levantó hoy la clausura de las colonias judías de la Franja de Gaza tras desalojar ayer a unos 150 ultranacionalistas atrincherados en un hotel en protesta por la inminente evacuación de esa región.

"La clausura de la Franja de Gaza concluyó esta mañana, pero está prohibido a residentes y no residentes introducir materiales que puedan ser utilizados para perturbar o impedir la aplicación del plan de retirada" de Gaza, dijo un vocero militar israelí.

El cierre de los asentamientos en la Franja de Gaza fue impuesto ayer por primera vez desde que Israel ocupó esta región árabe, en 1967, y poco antes de que 1.000 policías desalojaran a los judíos atrincherados en un hotel en la colonia de Gush Katif.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió ayer reprimir con "puño de hierro" a quienes describió como "bandidos" que tratan de frustrar su plan de evacuar, desde agosto, las 21 colonias de la Franja de Gaza y cuatro de las 120 de Cisjordania.

El general israelí Israel Ziv advirtió que el ejército podría volver a clausurar la Franja de Gaza si fuera necesario.

"Nuestra obligación es proveer seguridad y proveerla hasta el mismo día en que se requerirá a los residentes que evacúen el área. Si ocurren cosas que ponen en peligro el plan, podemos emitir nuevas órdenes de clausura", dijo Ziv a la radio militar.

Las medidas de Israel llegan al término de una semana de violentas protestas protagonizadas por judíos ultranacionalistas opositores al retiro de Gaza, quienes cortaron rutas, se enfrentaron con la policía y agredieron e hirieron a palestinos.

Tras la violencia, repudiada por un amplio espectro de la sociedad e incluso por líderes de los colonos, un sondeo difundido hoy por el diario Jediot Aharonot mostró que el apoyo popular al retiro de Gaza aumentó nueve puntos en tres semanas, del 53 al 62 por ciento.

Dejá tu comentario