ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de mayo 2006 - 00:00

Italia: Prodi obtiene el voto de confianza de Diputados

ver más
La Cámara de Diputados italiana dio su confianza hoy al gobierno del premier, Romano Prodi, quien en su mensaje ratificó el retiro de las tropas de Irak, el compromiso a la lucha contra el "enemigo" del terrorismo y advirtió sobre el "empeoramiento" económico del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La aprobación, que recogió 344 de los 630 votos, habilita al gabinete a entrar en plenas funciones a un mes y medio de las elecciones del 9 y 10 de abril en las cuales resultó ganadora la coalición La Unión, del ex presidente de la Comisión Europea.

"Ratifico la decisión tomada sobre el retiro de las tropas de Irak", dijo Prodi, para quien, eso no significa abandonar el rol que "nos compete a nivel internacional por nuestra dimensión, posición geográfica y las obligaciones con nuestros socios en defensa de la libertad, la seguridad, la paz y los derechos humanos".

Prodi confirmó la lucha "firme y completa" al terrorismo en plena colaboración con los socios europeos y Estados Unidos.

"Es el mayor enemigo que tenemos y debemos combatirlo de modo directo", agregó, pero también subrayó la "necesidad de un diálogo entre culturas" que permita una "fuerte política preventiva de paz" de parte del gobierno.

En relación con la política exterior, citó los "tres pilares" de su gobierno.

"Es necesario reportar la centralidad de Europa, reiterar la importancia de la Alianza Atlántica y de amistad con Estados Unidos", enumeró.

Prodi reiteró la importancia de un compromiso italiano en Europa.

"No puede existir una política europea sin una contribución fuerte de Italia.

La Constitución europea, aunque el camino pueda ser lento, sigue siendo un punto de referencia.

Contar en Europa es nuestro modo de contar en el mundo", enfatizó.

También anunció que sobre la pena de muerte "retomaremos la iniciativa para la moratoria" y agregó que considera "oportuno una medida de clemencia".

El premier manifestó preocupación por lo datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre la economía italiana, donde hoy "sustancialmente falta la estabilidad y el crecimiento".

Frente a la difícil situación de la economía y las cuentas públicas, el gobierno "debe operar pronto y al mismo tiempo para la estabilidad y el crecimiento", dijo.

"Mientras conocemos bien los instrumentos que llevan a la estabilidad, conocemos menos bien los del crecimiento, para lo cual se necesita un compromiso a largo plazo, es necesario partir de inmediato para recoger los frutos en un período de tiempo que se mida en el espacio de meses y no de años", agregó.

"Las cuentas públicas están en una fase de empeoramiento. La situación quizás es más critica que la de 1996, cuando hicimos el esfuerzo para entrar en el euro", dijo Prodi.

También se refirió a la ley electoral aprobada por el gobierno de Silvio Berlusconi, a la que calificó de "pésima".

"Veo que no tiene ni padre ni madre, visto que fue criticada por todos y no se cómo fue aprobada por el Parlamento", dijo Prodi, quien asumió el compromiso de modificarla a través del acuerdo entre mayoría y oposición, "que unidas la criticaron".

"No creemos tener la verdad en el bolsillo y estamos interesados en el diálogo", declaró Prodi, en un gesto tender una mano a la opositora coalición Casa de las Libertades, que lidera Berlusconi.

Prodi abrió su discurso ante Diputados recordando al juez Giovanni Falcone, asesinado el 23 de mayo de 1992 en un atentado de la mafia, y subrayó su firme voluntad de combatir la criminalidad organizada.

Todos los diputados y miembros del gobierno aplaudieron de pie cuando el jefe de gobierno recordó hoy el aniversario de la matanza de Capaci, Palermo (Sicilia), donde fueron asesinados Falcone, la esposa y su escolta.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias